Con los dos municipios de reciente creación serán 20 más de los que se eligieron en 2015.

Por Isaias Morales
El próximo 16 de junio los guatemaltecos empadronados votarán para elegir a 3 mil 695 integrantes de las 340 corporaciones municipales, según lo establece el acuerdo 1-2019, que oficializa la Convocatoria a las Elecciones Generales 2019.
Los criterios sobre cómo se conforma cada concejo municipal los establece el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), basado en el número de habitantes de cada municipio. Con ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgó cómo se elegirán a los funcionarios ediles.
Un concejo está integrado por un alcalde, concejales y síndicos (titulares y suplentes). El número de miembros responde al número de pobladores, de esta manera:
En estos comicios se elegirán a 20 funcionarios más que en 2015, ya que los municipios Sipacate (Escuintla) y Petatán (Huehuetenango) fueron creados en octubre de ese año por el Congreso. Por primera vez celebrarán elecciones.
También puede leer: El primer año de Petatán, Huehuetenango, el municipio 340 de Guatemala
Entre los municipios con más integrantes en sus corporaciones (19) están Guatemala, Chichicastenango, Cobán, Villa Nueva, Quetzaltenango y Mixco. Y de los que menos tendrán (10), se cuentan San José del Golfo, Pastores y Santo Domingo Xenacoj y Estanzuela.
El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, informó en conferencia de prensa que hasta el 31 de diciembre, al menos 7.6 millones de ciudadanos estaban empadronados para votar. La fecha límite para registrarse es el 16 de febrero.