En Totonicapán participan dos comités cívicos entre 87 candidatos con partidos

25 mayo 2023

De las dos agrupaciones, un participará sin candidato a alcalde, pues no lo postuló. En caso ganara esa planilla, el concejal I asumiría el cargo.

Ixim es uno de los dos comités cívicos que compiten en el departamento. Postularon candidato a alcalde para la cabecera departamental. Foto: Amílcar Hernández.

Por Amilcar Hernánadez Puac

En el departamento de Totonicapán, de los 30 partidos políticos inscritos en el país, participan 87 candidatos a alcalde que aspiran llegar a las municipalidades de los ocho municipios.

Solo dos comités cívicos aparecen inscritos, según el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los municipios donde se postularon son Momostenango y la cabecera municipal.

Estos son organizaciones políticas de carácter temporal, dice el artículo 97 la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Representan sectores sociales y corrientes de opinión y pensamiento político que participan para integrar corporaciones municipales. El alcalde se acompaña de una planilla conformada por concejales y síndicos.

El comité Cívico de Momostenango se llama “El Momosteco” y el de la cabecera departamental, Ixim. El primero inscribió a Perfecto Yanuario Pelicó Guix, con más de 600 afiliados.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En cuanto al segundo, Ixim, el Registro de Ciudadanos declaró vacante el cargo de alcalde “por no haber sido postulado”, se lee en la resolución (PE-DGRC 1017 2023). Si gana la planilla, el candidato a concejal I, Marcos Fredy Aguilar Talé, se convertiría en alcalde.

“Los comités cívicos son el movimiento político electoral de las comunidades organizadas como alternativa para llevar un personaje a la alcaldía con la intención de cambiar la política municipal viciada en la mayoría de municipios de Totonicapán”, dijo Yovani Rosales, expresidente de 48 Cantones,

Lamentó que estas agrupaciones no cuenten con los mismos recursos económicos que los partidos políticos para llegar a más vecinos.

En las elecciones de 2019 no hubo participación de comités cívicos en el departamento de Totonicapán.

Te sugerimos esta nota: En San Cristóbal Totonicapán 15 candidatos compiten por la alcaldía