Así puedes utilizar los juzgados virtuales habilitados por TuMuni

04 agosto 2022

El proceso comienza al llenar un formulario para agendar una audiencia digital. También puede denunciarse cualquier hecho municipal mediante esa vía.

La capital tiene cuatro jueces municipales para atender cualquier caso de incumplimiento a normas del municipio. Foto: Municipalidad de Guatemala

Por Isaias Morales

La alcaldía capitalina habilitó la modalidad virtual de los cuatro juzgados de Tránsito y Asuntos Municipales y así los vecinos puedan conocer sus casos pendientes, por ejemplo, las multas de tránsito. Las citas pueden realizarlas mediante el sitio web.

Para cualquiera de las cuatro sedes, la alcaldía habilitó un mismo formulario donde pide el nombre completo de la persona, número de Documento Personal de Identificación (DPI), correo electrónico y teléfono para luego ser contactado para su audiencia.

Los juzgados asignarán un número de expediente y darán trámite donde señalarán el horario para una audiencia virtual y seguir el proceso que corresponda. Con este cambio se atenderán todos los asuntos relacionados a la ley, reglamento y administración de tránsito, como las multas, según la alcaldía. Y todos los asuntos donde se incumpla cualquier disposición municipal en temas de medio ambiente, ornato, entre otros.

De acuerdo con el alcalde, Ricardo Quiñónez, este nuevo proceso busca facilitar los trámites administrativos y evitar de esta manera mayores gastos por parte de los vecinos. Otro aspecto que resaltó es que los juzgados también reciben denuncias, quejas o reportes de cualquier tema municipal desde un formulario web.

En el portal de la alcaldía registra como jueces municipales a Edyn Raquel Palma Vega, Julissa Giss Nuñez, Erick Meléndez Barrios y Juan Adolfo Priego Ventura con un salario de Q17 mil mensuales.

Según el Código Municipal, el requisito para ser juez es el mismo que el de los jueces de paz, es decir, ser abogado y hablar el idioma del municipio donde trabaje, en caso contrario deberá apoyarse de un traductor de la localidad.

Este cargo lo nombra el concejo municipal, pero el propio alcalde del municipio puede ejercer esta función si se carece de un juzgado de este tipo. Por ejemplo, en 2017 Ojoconmipisto publicó que el entonces jefe edil de Cantel, Quetzaltenango, Hugo Salomé Xec Morales, era juez de tránsito y asuntos municipales.

En lo que va del año, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala ha recaudado Q70.6 millones de los cuales el 60 % provinieron por multas. En tanto que por cepos percibieron Q7 millones 380 mil en siete meses, lo cual equivale a 14 mil 760 infracciones de este tipo.

Recuerda leer: PMT de Ciudad de Guatemala estima colocar 48 mil cepos en 2022

Noticias Relacionadas