Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Suchitepéquez, Huehuetenango y Retalhuleu. Al menos, 190 familias buscaron refugio en los albergues habilitados por la Conred.
Por Ana Lucía Landaverry
Las lluvias de los últimos días provocaron al menos 417 incidentes en distintos puntos del país, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Hasta el lunes 31 de julio por la tarde, los departamentos con más daños eran siete: Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Suchitepéquez, Huehuetenango y Retalhuleu. La Conred coordinó con las municipalidades para albergar a 129 personas, evacuar a 3 mil 618 y atendido a 9 mil 310. Es por ello, 18 albergues para 984 personas *(190 familias)* en Santa Catarina la Tinta; y también en Barillas, Huehuetenago.
Entre los daños resaltan siete derrumbes en Momostenango, Totonicapán, e Ixcán, Quiché, además del colapso de tres puentes en la aldea el Tule, Jutiapa.
También se registraron desbordamiento de los ríos Silvino, en Izabal; Jupilingo en Chiquimula, y el río Ixcán en Barillas, Huehuetenango. Este último inundó el centro de salud del municipio.
Rodolfo García, vocero de Conred, indicó que La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República de Guatemala (SOSEP), administra los albergues y les proporciona a la personas un lugar para dormir, los tres tiempos de comida y a los niños apoyo psicosocial.
Hasta el momento hay 304 viviendas en riesgo, 108 casas con daño leve, 1 mil 475 moderado y 65 con daño severo. En total 20 escuelas resultaron con deterioros; 139 carreteras destruidas, diez puentes afectados y tres destruidos.
El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó el crecimiento de los ríos Xacibal, Quiché; Chixoy, en Alta Verapaz; La Pasión y Usumacinta, en Petén; Azul, Selegua y Nentón, en Huehuetenango.
Se estima que 1 millón 35 mil 199 personas resultaron afectadas por las precipitaciones en lo que va de los últimos tres meses.