En San Antonio Huista participa un oferente por concurso

25 noviembre 2020

De 12 eventos publicados en Guatecompras, 11 fueron adjudicados, y en cada uno, solo una empresa ofreció sus servicios para este municipio de Huehuetenango.

En lo que va de 2020 la municipalidad adjudicó Q14 millones 007 mil en 11 contratos. Foto: captura de pantalla al video de la municipalidad de San Antonio Huista, Huehuetenango.

 

Por Nuria Maldonado

 

La municipalidad de San Antonio Huista, Huehuetenango, en lo que va de 2020, adjudicó Q14 millones 007 mil en 11 contratos. Uno de estos para la compra de equipo de oficina, otro para materiales eléctricos para las diferentes comunidades del municipio, dos contratos para alcantarillado sanitario y siete para conservación de carreras, según el portal de Guatecompras.

“Llama la atención que en cada concurso subido solo una empresa o una persona haya ofertado sus servicios. Esto es algo que se ha visto en las municipalidades de este departamento, como que todos trabajaran en una misma línea”, indicó Manolo Ordóñez, Coordinador de la Comisión de Auditoria Social la Sociedad Civil en Huehuetenango. La Ley de Contrataciones del Estado tiene como fin que las entidades públicas se beneficien de la libre competencia, que las empresas elegidas para construir una carretera, compra de equipo o construcción de una escuela o centro de salud, por ejemplo, y proporcionen el mejor precio y calidad. Esto no sucede en esa región, insiste.

Bernardo Mazariegos Herrera, vecino de San Antonio Huista, indicó que adjudicar una obra o servicio a un solo oferente es contrario a lo que se persigue con la Ley de Contrataciones del Estado. Él ha asesorado en el tema de compras a municipalidades y organizaciones políticas.

Habrá qué profundizar en por qué solo una empresa oferta en cada concurso para entender esta forma de operar, apuntó Eddy Cux, de Acción Ciudadana.

El contrato administrativo número 005-2020 de dicha comuna, detalla la única oferta que recibieron para la compra de equipo y mobiliario de oficina, según Guatecompras, indica que el total fue por Q.489,270.00 que incluye la compra de 29 computadoras de escrito por Q206 mil 071; cinco computadoras portátiles por Q38 mil 595; 33 impresoras multifuncionales por Q108 mil 674; 19 escritorios por Q34 mil 675; 29 sillas secretarias por Q29 mil 221 y 9 radios portátiles por Q31 mil 500. Este equipo fue recibido por la municipalidad el 2 de julio de 2020.

El censo 2018 indica que la población de San Antonio Huista es de 16 mil 697 habitantes. “¿Por qué tantas computadoras?, se pregunta Mazariegos Herrera.

Con relación a las obras de construcción y mantenimiento de carreteras, la más baja es por Q188 mil 900, para un camino de terracería de la Aldea el Pajal hacia el Caserío Los Cipresales. La más alta es de Q4 millones 234 mil, para mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario Cantón Reforma. A principios de noviembre Mazariegos viajó a la Aldea El Pajal, por el caserío Los Cipresales y no hay indicios de que la carretera la hayan dado mantenimiento. “Se ve igual de como ha estado en los últimos tres o cuatro años. Lo mismo sucede con la obra en cantón la Independencia y el Ojo de Agua”.

En Guatecompras aparece el proyecto Conservación de Carreteras de Terracería del Caserío El Progreso hacia la cabecera municipal, ruta Chapac, por un monto de Q597 mil 392. Sin embargo al conversar con líderes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), la obra carece de la calidad por lo que  “ni duró una semana”, dicen.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Algunos vecinos de la localidad publicaron en sus cuentas de Facebook el estado del “mejoramiento calle sector Ojo de Agua, Aldea San José Tablón”, que la municipalidad adjudicó a Edvin Enrique Saucedo Tello, representante legal de la empresa Construcción, Diseño y Supervisión de Proyectos, por Q1518 mil 417. Esta obra fue recibida por la municipalidad el 30 de octubre del año en curso, según acta número 008-2020.

La fotografía (abajo) fue publicada el 28 de octubre de 2020.

Foto: Criseida Rodríguez.

 

El Director de Planificación de la Municipalidad de San Antonio Huista, Huehuetenango, Wesman Barrios, explicó que Guatecompras es un “sistema abierto para que quien desee pueda participar” y cada empresa o persona es libre de hacer sus propuestas técnicas y económicas para los proyectos de Guatecompras. Agregó que “si solo una empresa viene, oferta y al evaluar gana, se adjudica”.

Al ser consultado sobre el equipo de oficina, explicó que hay 111 trabajadores en la municipalidad, entre personal de campo, secretarial, técnicos, persona responsable de Guatecompras, auditoría interna, entre otros. Además, indicó que tienen a un ingeniero civil contratado por la municipalidad para supervisar las obras que impulsan.

“Si usted ve, uno de los eventos se canceló porque no se tenía la disponibilidad financiera, es decir, el dinero para pagarlo, por eso se anuló”. Se realizan los proyectos solo si hay disponibilidad financiera, argumentó el director.

De acuerdo al Índice de Competitividad Local (ICL) de Fundesa, el municipio obtuvo 46 por ciento, lo cual se considera bajo. Está en el puesto 162 de 340 municipios. En el de gestión municipal de Segeplan está en el puesto 252 con 0.30, medio bajo. Sin embargo esta medición corresponde al alcalde anterior, el actual es Lindin Marín Morales Sáenz, electo con el partido Todos. Este es su primer período.

Para Ordoñez, las municipalidades no están pensando en el desarrollo humano, “se sigue viendo la obra gris, sin impactar en la vida de las comunidades”.

 

 

 

También puedes leer: Es octubre y Huehuetenango ha ejecutado solo el 42 por ciento de su presupuesto