En Quetzaltenango los proyectos no tienen competencia: el único que oferta, gana

28 julio 2021

De 20 concursos publicados en Guatecompras en 2020, 16 se adjudicaron al único oferente en cada uno. Fueron Q95 millones  designado de esa manera.

El proyecto de Q20 millones para el mejoramiento de calles en la zonas 3 y 8 a un costado del Hospital Regional de Occidente. Foto: María Bautista.

Por María Bautista  

En un ejercicio realizado por Ojoconmipisto, el 80 por ciento de los proyectos millonarios de la municipalidad de Quetzaltenango en 2020, participó un solo oferente, por tanto, adjudicado. La comuna ofertó en Guatecompras 20 proyectos cuyo costo superaba el millón de quetzales, de estos, 16 se no tuviereon competencia. En tres más hubo dos oferentes y solo uno registró tres ofertas.  

Los 16 eventos adjudicados a la única empresa que participó, suman Q95 millones 436 mil 590.

El arrendamiento de camiones para la recolección de residuos sólidos 2021-2023 por Q22 millones 134 mil es un ejemplo de la falta de competencia para ganar un proyecto de la comuna altense. Le fue adjudicado a Construservicios Hiram, propiedad de Miguel Hernández de León, (NOG 13573349), el primero que gana en Guatecompras, y el único hasta el 25 de julio de 2021. 

La empresa ganó con 65 de 100 puntos dados por la junta de licitación. En las categorías de experiencia general y específica obtuvo cero puntos. El servicio lo prestará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Ganar obras de la municipalidad de Quetzaltenango sin disputa es algo que el año pasado le ocurrió dos veces a la empresa Construced, de José Antonio Cedeño Gerónimo. Los proyectos fueron:

-Mejoramiento de calle complemento 11 avenida entre 2a. y 3a. calle, zona 9, por Q1 millón 449 mil 736.35 (NOG 13349686)

-Mejoramiento calle rural sector III, cantón Chichiguitan, por Q4 millones 67 mil 805, una obra del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (Codede), que ejecutó la Municipalidad de Xela con el NOG 13177893

En 2019, la disputa para participar en concursos de proyectos era distinta, había más competidores. De 15 proyectos con un costo mayor a Q1 millón, diez tuvieron dos oferentes y en un caso fueron seis. Pero en dos concursos los competidores se repetían.

Por ejemplo, ese año la empresa Keyli S. A. ganó dos eventos de esa manera:

-Mejoramiento.Pavimentación 24 avenida zona 3, entre calle Rodolfo Robles y 4a. calle, zona 3 (NOG 10767886) por Q2 millones 370 mil; para obtener el proyecto compitió con cinco oferentes más, entre los que estaban Alvarado Vidal de León Leyva, José Antonio Cedeño Gerónimo y Proyectos Barents S. A. Con estos tres, de nuevo disputó el mejoramiento de la 0 avenida de la iglesia mormona Periférico, entre zonas 7 y 8 (NOG 10734392) por Q5 millones 650 mil. También ganó ese concurso.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Las 16 obras adjudicadas sin competencia

Desconfianza

Irene Flores, consultora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que hay desconfianza de otras empresas para participar, porque conocen y comprenden esa dinámica de “no hay competencia”.Entienden que se les sacará y eliminará por casi cualquier requisito subsanable.

“Lo que estamos viendo es lo que pasa en todo el sistema de adquisiciones públicas, no hay competencia. Las empresas que pueden participar no lo hacen porque saben que es un arreglo. Participar implica costos para elaborar las propuestas y tiempo, obviamente las que ganan están dispuestas a invertir ese tiempo”.

Al escuchar el porcentaje de obras que en 2020 fueron adjudicadas al único postulante, la consultora no manifestó asombro. En 2019 participó en una evaluación del sistema de adquisición del país junto al ministerio de Finanzas donde encontraron que en el sistema, central, descentralizado y autónomo, el promedio de participación es de un proveedor.

“Estas empresas ganadoras de manera recurrente suelen formar parte de los grupos cercanos de las administraciones locales o centralizadas. Es poco creíble que en el mercado nacional existan pocas empresas que puedan ofertar esos servicios, las compras que realizan las municipalidades no son súper sofisticadas”, explicó Flores.

­—¿Cómo afecta esta no competencia a los vecinos? “

—Hay una doble preocupación, la de la corrupción y que el bien o servicio a la población no se entregue. En un 90 por ciento las entidades públicas no saben comprar, no elaboran buenas especificaciones técnicas, y cuando la empresa ve lo que tiene que hacer, tampoco le queda claro.Hacen cualquier cosa y las municipalidades terminan conformándose con proyectos de calidad mínima.

Ciudadanos dudan

Los vecinos saben de esta baja participación, Pilar Bagur, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, la describió como “preocupante”.

“Disminuye la posibilidad de que la municipalidad tenga mejores servicios y calidad de las obras, además preocupa la transparencia. Para promover la participación de más empresas la municipalidad tiene que hacer lo que está en ley, que es publicitar las ofertas de los proyectos, y es tarea de la ciudadanía fiscalizar estos procesos”.

La opinión de Ángel Polanco, integrante del Colectivo Vos, es similar, agrega que la poca disputa por los proyectos es resultado de los procesos engorrosos de la administración pública.

“Solo aplican quienes ya dominan esto, y que son los ofertantes de siempre, ya saben cómo se maneja el sistema de contrataciones el cual es complejo y desmotiva a otros empresarios. Cuando hay un solo competidor, cualquiera que sea su propuesta será aceptada, pero ¿y si usará materiales baratos o de mala calidad?”, cuestiona.

Se buscó la opinión de la comuna, Katia Minera, concejal I y presidenta de la comisión de finanzas, se limitó a decir: “Las empresas no cumplen con las bases, entonces no ofertan”.

También puedes leer: Sin feria otra vez en Quetzaltenango, pero con planes para festejar el Bicentenario

Mirja Valdes

Noticias relacionadas