Aunque corrieron los rumores sobre el papel de la comuna en la contratación del grupo, esta lo desmintió, pero dijo haber intervenido en los trámites para el espectáculo.
Por Carmen Valle
El Chol, Baja Verapaz, es uno de los municipios más alejados de Salamá, la cabecera departamental. Allí se presentaron Los Tigres del Norte el 5 de diciembre de 2022 y en las horas anteriores al concierto se esparció por redes sociales el rumor de que la municipalidad pagó Q3.5 millones por el espectáculo, según un supuesto contrato con la firma del jefe edil.
Al día siguiente, el alcalde, Enrique Milián Pérez, publicó un video donde se desligaba de ello y negó que la comuna hubiera costeado el show y pidió a la gente no dejarse llevar por los montajes difundidos. Aun así, dijo “la gestión la hice yo. Es parte de mi trabajo tramitar para traer comercio a nuestro pueblo y apoyar la economía local. (…) Ese es el objetivo, que ustedes hagan sus centavos”.
Así como El Chol gestionó la presentación, Ojoconmipisto también revisó hacia qué rubros se planificó también la inversión durante los últimos tres años.
Salud
Al preguntar al director del área de Salud de Baja Verapaz, cuáles son las principales afecciones en el departamento, identifica un factor común en todos los municipios: “muchas de las enfermedades abundantes aquí están relacionadas con la pobreza. Algunos ejemplos son los brotes en la piel o dolencias gastrointestinales por no tener acceso a agua, alimentos sanos o protección contra los rayos UV”.
La administración actual dedicó en 2021 Q1 millón 399 mil a la construcción de un puesto de Salud en la aldea Agua Caliente. En el lugar, los comunitarios reportaron la necesidad de acudir a otros municipios, como Granados, porque no tenían médicos cerca. Fue el único concurso dedicado a estos servicios.
Saneamiento
Para el último censo poblacional, al menos 2 mil 130 de los 2 mil 453 hogares tenían acceso a agua entubada. Esta corporación, en tanto, destinó Q9 millones 619 mil 260 en dos concursos para abastecimiento del recurso. Esto llegó a los barrios El Centro, Tamarindo, Calvario, Campamento y la aldea Los Lochuyes.
En contraste, solo 671 hogares reportaron tener un inodoro conectado a drenaje, mientras otros 868 lo tenían conectado a fosas sépticas. El resto dependía de letrinas, excusados lavables o no tenía sanitario. Para esto no se reportó ningún concurso, aunque sí hubo dos por Q368 mil 370 para ampliar el sistema de alcantarillado.
Comunicaciones
El censo también registró la conectividad en El Chol. De cada 100 habitantes, 87 no tienen acceso a internet y a la fecha no se reporta ningún evento en Guatecompras para esto. Sin embargo, sí se invirtió en otro tipo de enlace: las calles.
De las 39 adjudicaciones desde 2020, 23 se dedicaron a reparar o mantener caminos por un total de Q18 millones 386 mil 242. En tanto los Q31 millones restantes se invirtieron en el resto de los servicios básicos.
Además de los concursos anteriores, El Chol registró 11 para un instituto tecnológico, un vehículo para la comuna, combustible, estudios de inversión y fertilizantes. Para saber más sobre las prioridades del municipio se intentó contactar a Milián durante tres días, pero no entraron las llamadas a su teléfono personal.