En promedio, Salud tiene 1 mil 420 pruebas de COVID-19 para cada municipio

03 septiembre 2021

La cartera planea adquirir más este mes, pero por el momento solo hay concursos vigentes para pruebas a usarse en los hospitales Roosevelt, Escuintla y Baja Verapaz.

Centro de salud de Fraijanes, donde el personal admitió la falta de pruebas de COVID-19. Foto: Facebook de Luis Fernando ID.

Por Carmen Maldonado Valle

Hasta el 2 de septiembre de 2021 Guatecompras registró 58 concursos adjudicados por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para obtener pruebas de diagnóstico de COVID-19. Hay 482 mil 932 disponibles y nueve de cada diez son “rápidas”.

A decir de la cartera, esa cantidad se divide en 51 mil 855 PCR y 431 mil 77 test de antígeno, las rápidas. Al calcular la proporción para cada municipio, en promedio corresponderían 1 mil 420 a cada uno. Aunque la cantidad no es la misma para todos, se envían a las áreas de salud según la demanda. “A partir de entonces, ellas se encargan de la distribución en los centros de atención”, responde el ministerio.

Aun así, el uso de estas es limitado. Al preguntar en los centros de salud y de atención permanente en San José Pinula y Fraijanes, ambos en Guatemala, las personas no pueden solicitar el examen si no tienen síntomas, incluso si los interesados estuvieron con un paciente confirmado.

“Por ahora no se puede porque no hay pruebas, entonces solo se examina a quienes se sienten mal. Los demás, como medida de prevención, son enviados a cuarentena en sus casas durante cinco a diez días”, sostiene el personal del centro de salud de Fraijanes.

Una de las interesadas en evaluarse era la familia García Melgar. Olivia Melgar, la madre, comenzó a sentirse mal unos días después de asistir a una reunión familiar y los resultados de su tamizaje fueron positivos. Su esposo, Luis González, y sus dos hijos no presentaban síntomas, pero querían ser examinados para saber si se contagiaron.

Te recordamos esta nota: Los cuatro municipios donde se hicieron menos de 50 pruebas de COVID-19 en el año

“Sospechábamos porque dentro de la casa no usamos mascarilla y, como toda familia, hacemos cosas juntos. Fuimos a Fraijanes, San José Pinula y a los centros de bienestar respiratorio en la capital. No podían examinarnos porque nos sentíamos bien”, cuenta González.

Tras dos días de búsqueda, acudieron a un laboratorio en carretera a El Salvador, cercano a su casa, donde cada PCR costó Q3 mil. “Fue todo un presupuesto y ahora debemos apretarnos el cinturón, pero nos daba desconfianza que una prueba rápida no detectara si teníamos coronavirus”. Sus hijos dieron negativo, pero él sí se contagió.

Ojoconmipisto llamó a cuatro hospitales privados en la Ciudad de Guatemala para saber los precios de sus pruebas de COVID-19. Una de antígeno puede costar entre Q250 y Q600, según la urgencia del paciente por obtener los resultados. Una prueba PCR, por otro lado, cuesta entre Q625 y Q3 mil 200. Las más costosas también son capaces de detectar hasta 21 patógenos causantes de enfermedades respiratorias, según las instituciones.

Por otro lado, durante las inspecciones realizadas en agosto la defensoría de salud de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos también determinó que en el centro de salud de Fraijanes también hace falta tratamiento para quienes sí son evaluados y resultan positivos.

“Los usuarios se quejaron por la falta de kits de medicamentos, porque desde el 20 de agosto no hay. Además, se observó que las personas hacen fila desde las 5:45 A. M. bajo la lluvia y en condiciones insalubres”, sostiene la defensoría.

Al preguntar al MSPAS su postura sobre las falencias reportadas en los centros de hisopados en San José Pinula y Fraijanes prometió comunicarse de vuelta. Al cierre de esta nota y tras insistir en dos ocasiones, no hubo respuesta.

Hasta el momento hay dos concursos en evaluación para adquirir en cada uno 1 mil 300 pruebas de antígeno, a petición del hospital Roosevelt. El primero recibió cuatro ofertas de entre Q58 mil 500 y Q81 mil 770. El segundo tiene cuatro propuestas de entre Q58 mil 500 y Q81 mil 900.

También hay otros dos eventos vigentes. Uno para obtener 11 mil 470 pruebas rápidas para el área de salud de Baja Verapaz y otro para obtener 10 mil destinadas al hospital nacional de Escuintla. Las fechas de presentación de ofertas son el 8 y 14 de septiembre.

También puedes leer: Líderes religiosos son los nuevos aliados para informar sobre vacunación

Noticias Relacionadas