Aún no toca su último compás, dicen autoridades. Tampoco hay despidos, pero sí renuncias luego de cambiar las condiciones en sus contratos.

Por Claudia Palma
La Escuela Municipal de Música y la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Pedro Carchá no cerraron sus puertas. Esta pausa se debe a las restricciones originadas por el COVID-19. Reanudarán cuando las condiciones se den para que los niños retornen, asegura Crisley López, directora de Desarrollo Municipal de la comuna de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Sin embargo, cuatro de los docentes renunciaron al cambiarle sus condiciones laborales: del renglón 022, con prestaciones, los pasaron a 029, sin prestaciones, reconoce. Pablo Alfredo Molina laboró como docente de esa escuela en 2019, sin dar detalles de las razones que motivaron su retiro y el de sus colegas se limitó a confirmar la versión que la escuela y la orquesta: “siguen en pie“.
“Nadie está cerrando nada. Es una información mal intencionada. Nadie ha sido despedido, ellos algunos maestros, decidieron retirarse”, asegura López al referirse a la información que recién circuló en redes sociales sobre el cierre de la Orquesta Municipal del municipio fundada hace ocho años.
Las autoridades municipales desmienten que se trate de una renuncia masiva, “incluso hay nuevos maestros contratados”, indica Karina Caal, asistente de Servicios Públicos de la comuna. En la página de la municipalidad aparecen los sueldos que pagan maestros de la orquesta, hasta 2020 ganaban Q2,650, tiene seis maestros en nómina.
“Ni la escuela ni la orquesta están activas por la crisis del coronavirus, los niños no pueden recibir clases por el tema del distanciamiento social y aunque no hay una fecha para reanudar las actividades, la escuela, al igual que la de deporte, se abrirán nuevamente”, agrega Caal.
El alcalde de San Pedro Carchá es Winter Coc Ba, electo por el partido Victoria. Este es su primer período.