Se estima que quedan solo 300 ejemplares de estas aves en su hábitat natural. La guacamaya roja es propia de las selvas de Guatemala, México y Belice
Por Ojoconmipisto
El Parque Nacional Sierra del Lacandón queda en el municipio La Libertad, Petén. Un nombre que le hace justicia al acto donde 19 guacamayas rojas alzaron el vuelo. Con estos ejemplares suman 42 de la especie Ara macao cyanoptera puestas en libertad. Es parte de la campaña «Aletazos por la Conservación».
El lugar es un refugio natural, el segundo más grande de Guatemala, ideal para la conservación de la especie. Fue gracias a Arcas Guatemala y la Fundación Defensores de la Naturaleza, con el apoyo financiero de la Fundación Luis von Ahn y Humane Society International Latinoamérica, en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que se logró.
En 2004, el proyecto de reproducción de guacamaya roja de Arcas Guatemala logró la primera cría, y 20 años después celebró el nacimiento número 100. Esfuerzos como este fortalecen la diversidad genética de la población en libertad. Este proceso inicia desde la incubación.
Libres bajo observación
“Se estima que menos de 300 guacamayas rojas vuelan libres en Guatemala”, afirman las entidades a cargo. La deforestación y el tráfico ilegal han llevado a esta especie al borde de la extinción. La liberación representa una oportunidad para asegurar el futuro de estas aves. Es
Las 19 guacamayas llevan consigo collares de seguimiento satelital. Esta tecnología de rastreo “permite monitorear su adaptación al entorno natural y evaluar su supervivencia a largo plazo”.
De acuerdo con Astrid Celada, comunicadora de Arcas, el tiempo que toma liberar una guacamaya depende si está «humanizada» o no, es decir, si tuvo contactos con personas. Si no lo estuvo, puede tomar un mes. Otras dos años y algunas nunca.
El problema es el tráfico de especies, es una actividad ilegal que persigue el Conap, sin embargo, este año los decomisos y capturas son pocas, agrega.
La municipalidad de La Libertad cuenta con una oficina forestal, pero no tiene programas de educación. Su función es coordinar con entidades que trabajan en la Sierra del Lacandón.
El alcalde del municipio es Yony Randulfo Maldonado Calderón, este es su primer período, llegó con el partido Cambio.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.