En La Libertad, Petén se amplía fábrica de calzado y centro de acopio

16 junio 2022

Ambos proyectos, según indica el alcalde municipal Gustavo Adolfo Díaz, pretenden mejorar la situación de los habitantes de este municipio.

El centro de acopio abarca una extensión de 30 mil metros. Foto: Rosa Onelia Leonardo

Por Rosa Onelia Leonardo *

La Libertad, Petén es un municipio ubicado a 40 kilómetros de la cabecera municipal, Flores y que colinda con México. En este lugar en el último año se ha construido tanto una fábrica de calzado como un centro de acopio de granos, ambas consideradas como prioridad para el alcalde Gustavo Adolfo Díaz, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza en 2019.

La ampliación del edificio de la fábrica de calzado, que se identifica bajo el NOG 14096080 en Guatecompras, contempla la erogación de poco más de Q4 millones 854 mil quetzales. Se construye en terrenos municipales a la salida del municipio, en la vía que conduce a San Francisco y se adjudicó el 23 de septiembre de 2021 a la empresa constructora Hermo.

La fábrica de calzado ya cuenta con maquinaria y equipo para empezar a funcionar, según dio a conocer el alcalde Díaz. “Esperamos que a finales de este año 2022 se inicien sus primeras pruebas”, señaló.

William Alvarado, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del Barrio Santa Cruz cuestiona esta decisión. “Considero que se invirtió demasido dinero en este proyecto”, señala. “Hay otros que el alcalde debió priorizar, como el alcantarillado. Con las lluvias de invierno, las calles de los barrios se llenan de agua y a esta problemática no se le ha adado solución desde hace años”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Por otra parte, al barrio Santa Cruz le hace falta un salón comunal. El actual ya no funciona. Su estructura está en mal estado y debería demolerse o remodelarlo”, amplía Alvarado.

Por otra parte, la comuna también amplía, por fases un centro de acopio de granos básicos para el municipio, bajo el número de NOG 16713672. Este contrato también se adjudicó a la constructora Hermo el 10 de mayo, por Q4 millones 045 mil 200 quetzales. Los fondos con el que se paga este trabajo provienen del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, de Petén.

Los fines del centro de acopio, según indica el alcalde Díaz “es apoyar al agricultor de este y muncipios vecinos”.  El proyecto, que abarca  30 mil metros cuadrados, contempla que se compren plantas procesadoras, granos básicos, silos y secadoras y su objetivo general es “mejorar la seguridad alimentaria”  de los vecinos.

Alvarado, además de cuestionar la fábrica de calzado, también indica que genera suspicacia que ambos proyectos hayan sido concesionados a la misma constructora. Y señala: “proyectos como el centro de acopio por lo general no apoyan a los campesinos pobres. Resultan siendo aprovechadas para grandes empresas exportadoras de granos básicos”, asegura.

*Integrante de la red de comunicadoras indígenas Jun Na’Oj


Esta nota es producto de un ejercicio de capacitación que contó con el apoyo del Frente Ciudadano Contra la Corrupción.