En Esquipulas un maestro municipal gana Q1,750, la mitad del sueldo que paga el Mineduc

04 marzo 2021

En sus contratos suscritos con la comuna se anticipa que recibirán esa cantidad de enero a octubre y sin ninguna prestación.

Capacitación a maestros contratados en 2019 por la Municipalidad de Esquipulas y el Mineduc. Foto: Facebook Nuestra Esquipulas.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Esquipulas, Chiquimula, empleó a 50 maestros de preprimaria y primaria para las escuelas oficiales y municipales, de febrero a octubre de 2021, como registra Guatecompras. Cada uno atenderá a 30 niños en promedio, calificará tareas, elaborará el material didáctico e impartirá las clases. Su salario por ello será Q1 mil 750, sin prestaciones.

Cada año, el ministerio de Educación (Mineduc) informa a las comunas si logró cubrir la demanda docente a nivel departamental, según el exviceministro de esa cartera, Héctor Canto: “El Mineduc no siempre tiene los recursos necesarios para pagarle a más maestros. Por ello, se pide a las municipalidades que colaboren con esa labor y cubren las plazas restantes hasta donde pueden”.

Los profesores de preprimaria y primaria del Mineduc, añade Canto, trabajan cinco horas al día, al igual que quienes fueron contratados por la alcaldía de Esquipulas. Como establecen los artículos 2 y 3 del acuerdo gubernativo 254-2020, durante 2021 estos empleados tendrán un sueldo inicial de Q4 mil 212 más el porcentaje correspondiente a su escalafón dentro de la entidad.

Según uno de los contratos firmados por los nuevos docentes de la alcaldía, estos solo tendrán trabajo temporal, porque en cuanto finalice octubre dejarán de recibir pagos y no se les garantiza que su puesto se mantenga el siguiente año. Devengarán Q1 mil 750.

Claudia Méndez, directora de recursos humanos de la municipalidad, sostiene que este año el Mineduc reportó que hacían falta 70 maestros para cubrir la demanda de las escuelas de Esquipulas. “Contratamos 50 porque no teníamos más presupuesto. Hay muchos nuevos, pero también profesores de años anteriores. No cambió su salario, porque el año pasado y el anterior a ese se les pagó lo mismo que ahora”, agrega.

 “El sueldo no cubría todas las necesidades del puesto. Los materiales para las clases los costeaba con mi dinero”, cuenta Mirza Urbina, contratada por la municipalidad durante dos años consecutivos para enseñar en una escuela oficial de Esquipulas. En 2016 tenía la posibilidad de volver a esa labor, pero decidió dejarla ir.

“Cuando salía de la escuela, calificaba y elaboraba trabajos, y eso no me daba muchas oportunidades para trabajar en otros lugares. No podía pedir materiales a los niños porque no podían pagarlo, pero yo tampoco podía costearlos por más tiempo”, añade.

Las diferencias en el reclutamiento

Para optar a una plaza en el Mineduc, los aspirantes deben someterse a las pruebas de conocimiento general, donde se les evalúa en matemáticas, lectura y estrategias de enseñanza. Desde 2016, a partir del acuerdo 2941-2016, la calificación obtenida en estos exámenes dejó de ser vinculante para la contratación, pero hacerla aún era un requisito.

Tras pasar por los exámenes, el jurado nacional de oposición revisa cada expediente y determina quiénes son aptos para enseñar en las escuelas a través de darles puntos en una tabla de gradación. Esta califica su nivel académico, experiencia laboral y logros.

Los maestros municipales  no pasan por este filtro. “El Mineduc solicita a los alcaldes el apoyo, pero debe respetar que sus procesos de selección no son los mismos. Eso puede influir también en las diferencias salariales entre los docentes del ministerio y los de la municipalidad”, explica Héctor Canto.

La directora de recursos humanos de la alcaldía de Esquipulas concuerda con esto. “Para emplear a un profesor le pedimos su DPI, currículum, carecer de antecedentes penales, título a nivel medio y no tener denuncias en su contra por agresión sexual, pero no evaluamos sus capacidades académicas por medio de exámenes”, asevera.

Según un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre 2010 y 2018 los alumnos formados por maestros municipales aprobaban dos de cada 100 respuestas en matemáticas, mientras que en lectura y comunicación aprobaban 20 de cada 100.

A criterio de Verónica Spross, directora de Empresarios por la Educación, cada maestro impacta a mil niños a lo largo de su vida laboral. “Es importante dialogar y repensar los procesos de selección para lograr que ingresen en la profesión los más preparados. Los resultados de aprendizaje de sus estudiantes deberían ser un elemento a tomar en cuenta para determinar sus logros en el puesto”, sostiene.

Además de emplear a 50 docentes, Claudia Méndez agregó que la comuna reclutó a dos nuevos supervisores educativos cuyo sueldo será de Q6 mil hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto consta en Guatecompras. El valor de los 52 contratos asciende a Q931 mil 500.

Estos maestros se unirán a los 521 que el Mineduc registraba a nivel oficial, municipal y cooperativa en todos los niveles al 31 de diciembre de 2020. Las mismas cifras revelan que en ese entonces había 9 mil 900 niños que cursaban la preprimaria y primaria en Esquipulas. De ellos, 165 no fueron promovidos al siguiente grado y 427 se retiraron de la escuela.

También puedes leer: La contratación de maestros municipales en Chimaltenango es incierta este año

Noticias Relacionadas