En el país comienzan las lluvias, en Quetzaltenango las inundaciones

26 mayo 2022

El centro histórico es una de las partes más susceptible a verse anegada. Aunque hay estudios de cómo resolverlo, cada administración municipal lleva otras propuestas que no solucionan.

Esta imagen se repite cada año en la cabecera de Quetzaltenango. La Conred documentó el 30 de abril las inundaciones de ese día. Foto: Conred

Por Grethel Díaz

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) identifica cuatro sectores en riesgo de inundaciones o deslaves en el municipio de Quetzaltenango: El Calvario, Barrio Santa Ana, zonas 1 y 2. Otras, como las zonas 3,  6, 7 y 10 no están ajenas a este malestar, pues la red de drenajes también colapsa.  

El sistema pluvial de Quetzaltenango data de 1821, la parte joven tiene más de 30 años. Es decir, funciona por encima de su período de diseño.

En 2012, el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro Universitario de Occidente, estimó que se necesitan Q300 millones para ejecutar un plan maestro de alcantarillas para solucionar el problema en la zona 2.

 El estudio identificó las tres principales causas de las inundaciones en el área: deforestación, crecimiento desordenado y cambio climático. A criterio de Marco Chávez, arquitecto y consultor urbano en planes de ordenamiento territorial, el problema de las inundaciones, debe abordarse de una manera integral.

“Quetzaltenango tiende a inundarse porque es su contexto natural. Existen planes, pero cada alcalde trae otras ideas que no solucionan de una forma integral”, comentó Chávez. Lo cual agrava el problema.

La administración actual, dirigida por el jefe edil, Juan Fernando López, propone el “Plan de Acción Xelajú Sostenible”, donde se contemplan ejes estratégicos como: cuentas claras, agua viva, ciudad limpia, territorio en orden y mitigación de inundaciones.   

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Pero el portal de gobiernos locales demuestra que la comuna ha invertido 35 % del monto asignado a gastos de protección ambiental y 25 % a urbanización y medio ambiente.  

Guillermo Cupil, encargado de comunicación de la Dirección Municipal de Drenajes y Alcantarillado, comentó que una estrategia para prevenir las inundaciones ha sido la limpieza de tragantes, bóvedas y lagunas de retención para mitigar el problema. Pero las inundaciones continúan, como la del pasado 30 de abril.

Los vecinos, en tanto, se ven afectados por las inundaciones. Pilar Huitz es vecina de El Calvario, ve cómo la basura acumulada después de cada inundación afecta donde vive. “Cuando deja de llover comienza a bajar el nivel de agua acumulada y con ella la basura de diversas partes de Xela. Cuando el agua desaparece queda mucha tierra, polvo y basura”.

Carlos Cottom es médico y pediatra, explica que quienes se ven expuestos al agua de las inundaciones pueden adquirir enfermedades virales. “Se trata de agua que lleva desechos, el contacto con ella puede ocasionar enfermedades gastrointestinales o virales.”

Un análisis de vulnerabilidad ante el cambio climático en el altiplano realizado en 2014 por diversas instituciones, identifica tres municipios de Quetzaltenango con alta probabilidad a inundarse: la cabecera, La Esperanza y Salcajá.

La Conred reportó 83 incidentes por la temporada de lluvias a la fecha y contabilizó más de 136 mil 167 personas afectadas por este motivo en todo el país.

También puedes leer esta nota: Valle del Palajunoj gana primer pulso a la municipalidad de Quetzaltenango