En el Centro Histórico de Quetzaltenango los partidos políticos no podrán colocar propaganda

29 diciembre 2022

El juzgado de asuntos municipales tiene una denuncia contra un partido político por colocar un rotulo de más de un metro cuadrado en la zona 1.

Por este rótulo en la sede de la UNE municipal de Quetzaltenango le pusieron una denuncia de la Oficina del Centro Histórico. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

Es la sede municipal de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en Quetzaltenango. Así lo anuncia una manta vinílica de tres metros de largo por dos de alto, una medida que contraviene lo establecido en el reglamento del Centro Histórico del municipio.

“La colocación de rótulos o mantas publicitarias de cualquier tipo que sobrepase el metro cuadrado están prohibidos”, dijo Otto Juárez director de la Oficina del Centro Histórico. Y por ello los denunció ante el juzgado de asuntos municipales.

Por el momento el juez, Cristian Cotom, no ha emitido resolución, pero no descarta una no no menor a Q5mil. “El concejo municipal anterior encabezado por el exalcalde Luis Grijalva, aprobó un acuerdo que establece que las organizaciones políticas, empresarios o particulares que coloquen publicidad en el Centro Histórico sin autorización o de las especificaciones serán sancionados con una multa de Q 5 mil a Q50 mil”, citó el juez.

Juárez señala que el reglamento también prohíbe colocar propaganda que bloquee monumentos históricos aún cuando no se encuentren dentro del área de cobertura del Centro Histórico. “Todos aquellos rótulos que tapen la visibilidad del monumento a la marimba o el conocido arco del Sexto Estado, que están fuera de la zona de protección, están prohibidos”, refirió.

Esa prohibición se apoya en el reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en su artículo 67.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Esta no es la primera vez que se impone multa a un partido político pues en 2019 Valor debió pagar Q5 mil por el mismo motivo. En 2011 fueron el Partido Patriota y la UNE por Q20 mil, hicieron un convenio de pago.

Advertirán a representantes

El director de la Oficina del Centro Histórico informó citará a los representantes departamentales y municipales de cada organización política para darles a conocer el reglamento, las faltas y sanciones a las que se pueden enfrentar si caen en alguna infracción.

“La reunión será a más tardar la segunda semana de enero para que todos estén sabidos de lo que pueden y no pueden hacer”, adelantó Juárez.

Este es un mensaje negativo para la población, porque si bien es cierto no están llamando al voto y no incurre en campaña anticipada, hay irrespeto hacia las normas locales. No pueden alegar ignorancia pues se trata de un partido viejo y sus dirigentes ya tienen historia en política”, asegura la politóloga, Marian Aguilar.

El secretario de la UNE en Quetzaltenango es Armando Paniagua, director del extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

El centro histórico abarca: la 11 calle, plazuela San Antonio y su entorno; La Pedrera, la 20 avenida Cuesta de la Cervecería, la calle Rodolfo Robles, atrás del INVO por la antigua Aduana, la ruta hacia la iglesia San Bartolomé, el Parque Bolívar y de retorno hacia la 11 calle de la zona 1.

Te sugerimos esta nota: Quetzaltenango tiene un solo colector que originalmente era un zanjón