El fuego se controló en un 90 %, indicó la Conred. Socorristas de Jutiapa trabajaron en conjunto con sus iguales del vecino país.
Por Kimberly Castro
De día, los vecinos de Jerez veían el humo en las faldas del volcán Chingo, por la noche el amarillo de las llamas del incendio forestal. Está controlado en un 90%, dijo José Bolaños, delegado de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred) en Jutiapa. Monitorean el área.
El volcán se encuentra en la frontera entre Guatemala y El Salvador. El 14 de abril, alrededor de las 10:00 de la mañana, reportaron un incendio en el sector Cantón Amatón, Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador. Por la tarde el gobierno de ese país, en un comunicado el Ministerio de Ambiente Recursos Naturales, confirmó que atendían el fuego.
Según el director de Desastres Naturales y secretario de la municipalidad de Jerez, Jutiapa, Manolo Gaitán, el lunes 15 de abril solicitó apoyo al Consejo Nacional de Área Protegidas (Conap) y la Conred. “Para evitar un desastre como en 2016, cuando en el municipio casi se perdieron alrededor de 200 hectáreas (de bosque)”.
Bolaños comentó que solicitó apoyo a la brigada de infantería en Jutiapa, donde asignaron a 20 elementos que no pudieron cruzar a tierras salvadoreñas debido a la jurisdicción que existe.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, permitió el apoyo de bomberos y fuerzas armadas guatemaltecas para que trabajaran en conjunto y terminar con las llamas. Emplearon dos helicópteros equipados con el sistema bambi bucket para rociar con agua de la laguna de Chalchuapa.
Flora y fauna afectadas
Bolaños indica que se quemaron alrededor de 40 tareas (una tarea equivale a 629 metros cuadrados). “La idea es proteger nuestra parte, se trabaja en hacer una brecha cortafuego en la línea divisoria de aproximadamente 1 mil 300 metros”.
Aún hay troncos encendidos en el área debido al grosor de los mismos. Previenen a vecinos que viven en la zona cerca del volcán Chingo en Jerez, para que reporten y así mantener un monitoreo constante.
Durante los trabajos para apagar el fuego encontraron aves y otros animales carbonizados, o se les ve en carretera más de lo habitual.
Tenemos esta nota: Vertedero de San Benito, Petén, se incendia; debió cerrarse hace cuatro años
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.