En Guatemala no se pierden las costumbres incluso en año electoral y por eso las municipalidades continuaron con las celebraciones a sus patronos en 2023.
Por Carmen Valle
En 2023 se llevan a cabo las elecciones generales, pero eso no borra las celebraciones en honor a los santos en cada municipio. Once alcaldías lo saben y en la primera mitad del año realizaron 17 concursos para comprar la música, la comida y todo lo necesario para los festejos.
La primera municipalidad en desembolsar fondos para esto fue la de Quesada, Jutiapa. No organizó una feria para toda la ciudad sino para una aldea llamada Santa Gertrudis. En enero contrató el montaje y el jaripeo para los habitantes y eso le costó Q41 mil 440.
En San Pedro Pinula, el alcalde José Roberto Ramírez, pidió a la comuna alquilar toros, traer a jinetes extranjeros, colocar sonido y pantallas, contratar a animadores, marimbistas y cantantes, imprimir publicidad, celebrar la coronación de la reina, entre otras actividades. Según él, esto se hizo en honor a la Virgen de Candelaria, cuya fiesta recibe todos los años apoyo municipal para promover “las actividades culturales”.
Para estas compras hubo tres eventos, cada uno por Q90 mil (NOG 19213611, 19214103 y 19214146). Aunque hubo más oferentes, en los tres se eligió a Ricardo Belizario López Menéndez. Él representa a empresas de construcción, logística, transportes y publicidad y en 2023 obtuvo contratos por Q1.5 millones con municipalidades en Jalapa.
En La Democracia, Huehuetenango, también hubo festejo. De acuerdo con María Aparicio, miembro del comité de feria, cada año se celebra el segundo viernes de cuaresma en honor a Jesús Nazareno, el patrono. En 2021 y 2022 no se hizo a causa de la pandemia, pero para 2023 los vecinos pidieron volver a la normalidad y nombraron al comité organizador.
A la alcaldía se pidió encargarse de los gastos relacionados con las actividades. Entre estas estaban los encuentros deportivos de los pobladores, la alborada, un desfile inaugural, la elección y coronación de la princesa maya y el convite. La entidad realizó tres concursos y en ellos gastó Q221 mil 66.
La estampa de los municipios
A decir del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, las ferias de cualquier tipo tienen relevancia cultural en cada municipio porque alteran su monotonía sin pelear con la costumbre. Representan una “estampa” de la ciudad, según la comida, las actividades y todos los elementos elegidos para celebrar.
Además, explica la institución, son una oportunidad para que los pobladores crezcan económicamente porque existe un comercio propio de la feria que beneficia a familias que se preparan para el evento con sus mejores productos.