En Dolores, Petén, los bomberos municipales ganan medio salario mínimo

07 septiembre 2021

El sueldo de Q2 mil al mes no alcanza a pesar de trabajar entre 48 y 72 horas a la semana. Tampoco tienen prestaciones y algunos tienen dos o tres trabajos para cubrir los gastos familiares.

Los bomberos municipales en Dolores trabajan hasta 72 horas semanales. Atienden a su municipio y a veces a la ciudad vecina, El Chal. Foto: ASONBOMD.

Por Carmen Maldonado Valle

En Petén, la Asociación de Bomberos Departamentales (ASONBOMD) tiene tres sedes: Melchor de Mencos, Sayaxché y Dolores. A quienes trabajan en los dos primeros, las alcaldías ofrecen un salario promedio de Q2 mil 900, según sus planillas. En el tercero, en cambio, el sueldo es de Q1 mil 525.

De acuerdo con Edy Morales, jefe de servicio en Dolores, en la compañía hay 18 bomberos, de los cuales dos trabajan ad honorem (él es uno de ellos). Los demás son reclutados y pagados por la municipalidad, y sus contratos no exceden un año, aunque son renovables.

“Estamos divididos en tres grupos, de seis cada uno, y nos rotamos para el servicio en turnos de 24 horas seguidas. Luego descansamos 48. En esos días en casa algunos optan por trabajar en otro lugar”, cuenta Morales. Ellos deben llevar sus alimentos.

Quien desee este trabajo puede participar en las convocatorias organizadas por la comuna. Los aspirantes deben estar cinco días a la semana en un curso que dura tres meses. “Durante ese tiempo no reciben un pago, pero sí se les da un tiempo de comida diario. Al acabar y aprobar, el alcalde decide a quiénes contratar. Quienes no se quedan, al menos están calificados para ejercer en otro municipio”, concluye el jefe de servicio.

En el portal de la comuna aparece que no se les incluye en el régimen de personal permanente, sino en el renglón 029, donde se les pagan honorarios sin una relación de dependencia. Esta categoría no goza de prestaciones, según el manual de clasificaciones presupuestarias.

“Alguien en 029 no tendrá derecho a una jubilación o al seguro social. Es una violación grave al Código de Trabajo, porque todas las entidades públicas deben dar estas garantías a aquellos empleados con un horario laboral establecido”, sostiene el exministro de Trabajo y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Luis Linares.

Este régimen, continúa, está hecho para quienes no tienen un horario de entrada y salida. Además, son remunerados por trabajo terminado o por resultados y por eso deben entregar una factura. “En este caso, el ministerio de Trabajo debe inspeccionar y determinar las acciones a tomar, porque tampoco se cumple con otorgarle a estos empleados el sueldo dictado por la ley”, añade.

En 2021, el salario mínimo establecido para actividades no agrícolas es de Q3 mil 75. Mientras tanto, la canasta básica alimentaria cuesta Q2 mil 978, con los cuales se estima cubrir la comida de una familia de cuatro personas durante un mes. A un bombero le tomaría dos meses de trabajo obtener ese monto.

Ojoconmipisto habló con un bombero municipal que prefirió no identificarse. Sus gastos mensuales, dice, ascienden a Q4 mil y por ello tiene dos empleos: “Aunque tratemos de ahorrar hay pagos inevitables. Ahora las clases son en línea, pagamos internet y subió el precio de la luz. Soy bombero 24 horas y los otros dos días trabajo en el campo”.

Además de los bomberos hay otros empleados con el mismo salario. Los fontaneros, guardias, albañiles, recepcionistas, bibliotecarios, personal de limpieza y otros trabajadores también ganan Q1 mil 525 al mes, como consta en la planilla.

Se intentó contactar al jefe edil, Marvin Cruz, en diez ocasiones en su teléfono personal, pero no respondió. Al llamar a la municipalidad otras tres veces, la secretaria indicó que no se encontraba y tampoco había quién atendiera la llamada.

Marvin Rolando Cruz Guzmán es alcalde de Dolores desde 2008. Él sí está incluido en el régimen 011 de personal permanente, el cual goza de prestaciones. Hasta el 31 de diciembre de 2020 tenía un salario base de Q16 mil 500 más un bono de Q250.

También puedes leer: La Libertad, Petén, construirá una fábrica de calzado valorada en Q4.8 millones

Noticias Relacionadas