En Cobán nadie quiere devolver Q944 mil por un camión municipal chocado

21 junio 2021

Cuando ocurrió el accidente, el vehículo aún no contaba con placas ni impuesto de circulación. Lleva casi dos años sin repararse y, para la Contraloría, tres personas deben pagarlo.

Jorge Córdova Molina, exalcalde de Cobán y uno de los implicados en la pérdida del camión municipal, según la Contraloría. Crédito: Municipalidad de Cobán.

Por Carmen Maldonado Valle

Cada año la Contraloría General de Cuentas (CGC) audita a las instituciones públicas. En 2020, cuando acudió a la municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, algo no aparecía: un camión comprado el año anterior, que mes y medio después de adquirirse dejó de estar al servicio de la alcaldía.

El 28 de mayo de 2019, registran los documentos en Guatecompras, llegaron a la municipalidad un camión cisterna y otros tres de volteo último modelo, cuyo precio total era de Q3 millones 446 mil 585. Uno de ellos costaba Q944 mil 750 y dos meses más tarde se utilizó para visitar una obra en la aldea Chaval.

Según la Contraloría, en ese momento el vehículo no contaba con tarjeta de circulación ni placas, pero se autorizó su salida y en el camino ocurrió un accidente vial donde una parte de él se destruyó. Luego, dice el informe de auditoría, se envió a la capital para su reparación, pero esta no se gestionó y el camión seguía sin ser reclamado por la comuna cuando se acudió a evaluar los bienes.

“Se cuenta con una cotización de la empresa Codaca por Q566 mil 76 para arreglarlo, pero no se realizaron los trámites para esto ni se han deducido responsabilidades”, se lee en el documento de la CGC. Por esto se solicitó que Jorge Córdova —alcalde cuando ocurrió el percance—, Blanca Rodríguez —gerente de administración financiera—, y Edwin Mogollón —encargado de transportes y maquinaria en 2019—, devuelvan a la comuna el precio del vehículo.

Para la Contraloría, Córdova es responsable porque como jefe edil debió estar al tanto del uso dado a los activos de la comuna, pero él no está de acuerdo ni quiere pagar por ello: “Las funciones operativas corresponden a las gerencias municipales, quienes deben resguardar y custodiar los bienes”, se excusó ante la CGC, y con ello negó su responsabilidad en el hecho.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“No. Quienes deben rendir cuentas son el exalcalde y quien se encargaba de los camiones. En ningún momento se me pidió autorización para sacar el vehículo del edificio y yo no me enteré hasta después del accidente”, dice la gerente de administración financiera. Al preguntarle por qué no se tenían las placas ni la tarjeta de circulación del vehículo, dijo “no es incumplimiento, porque eso estaba en trámite”.

Rodríguez confirmó que el camión continúa en la agencia donde se repararía. A su criterio, la Contraloría no debió formular el cargo en su contra, pero apelará porque no tiene el dinero para hacer ese reintegro.

Mogollón, por otro lado, fue notificado por la CGC, pero no presentó pruebas a su favor y por ello tampoco se desvaneció el hallazgo para él. Ojoconmipisto llamó a representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) para solicitar su contacto y conocer su postura, pero al llamar al único número telefónico obtenido, nadie respondió.

El juicio de cuentas

A decir del subcontralor de calidad del gasto público, José Ramírez Crespín, se abrirá un juicio de cuentas para ratificar la solicitud de reintegro o, si así lo desean, que los implicados apelen los resultados de la auditoría. “Si acreditan con documentos su inocencia, el juez puede retirar los cargos, pero de lo contrario deberán pagar. La deuda también se puede saldar en cuotas, pero a ese convenio se llega durante la audiencia”.

En este caso no se hizo una denuncia penal porque no hubo un delito de por medio, explica Ramírez Crespín, pero sí se demanda a los involucrados para asegurar su presencia ante el juez. Aún no hay fecha para ello, pero al menos Rodríguez, la gerente de administración financiera municipal, dice que sus abogados ya preparan la defensa.

Según el informe, Córdova deberá pagar otros Q20 mil en multas, mientras Rodríguez debe saldar una sanción de Q3 mil. Ambos, de acuerdo con la CGC, no cumplieron con procedimientos administrativos en 2019 y por ello deben pagar estos montos.

También puedes leer: Mixco gasta Q1.7 millones en repuestos de tubería sin realizar concurso