La forma de movilidad más barata y con menos contaminantes es caminar, pero las condiciones no siempre son propicias para ir a pie por las calles.
Por José Pablo del Águila
El 17 de agosto es el Día Internacional del Peatón, al respecto, no hay mucho que celebrar en la ciudad capital. Los beneficios de esa actividad se ven anulados por la inseguridad vial y delictiva que afecta a sus vecinos.
Primero, es complicado establecer cuántas personas transitan a diario a pie en la metrópoli, explica Edy Morataya, director de Movilidad Urbana. “Entre los urbanistas se debate qué es un peatón. ¿Es la persona que baja del carro y camina unos metros? ¿Es quien camina 200 metros? Otros insisten en que todo el mundo es peatón”, comenta para ilustrar el debate.
Sin embargo, los datos demuestran la preponderancia de los vehículos sobre los peatones en la ciudad. Según estimaciones de la municipalidad de Guatemala previo a la pandemia, a diario transitaban 1 millón de vehículos, sin contar los que ingresan de municipios aledaños, que son alrededor de 500 mil. Mientras que la cantidad de habitantes en la capital es de 923 mil 392, según el Censo 2018. Es decir, hay más carros que vecinos.
Rudy Herrera, economista y representante de la Red Guatemalteca por Ciudades Sustentables, explica que el desarrollo económico se asocia directamente a tener un vehículo. A medida que las personas perciben más ingreso, priorizan la compra de un vehículo. En otras ciudades del centro europeo, por ejemplo, prefieren ahorrar para una casa en una ubicación que permita reducir distancia y “en el camino se compran curitas, como una bicicleta”, explica.
De tal cuenta, la ciudad no siempre ofrece condiciones favorables para que las personas transiten a pie.
Inseguridad
Según registros de la Policía Nacional Civil (PNC) al 2018, en el departamento de Guatemala la tasa de robos y hurtos es de 151.2 por cien mil habitantes. Es la más alta del país y supera la tasa a nivel nacional, que es de 63.5.
Amanda Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos (CEUR), considera que estos hechos delincuenciales se contrarrestan desde distintos ámbitos, aunque desde el plano urbanístico se puede disminuir la inseguridad con la iluminación de calles, cámaras de videovigilancia, señalización y control de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Herrera concuerda con Morán y agrega otro aspecto: la planificación. “Quien planifica su caminata se siente más seguro. Si el objetivo de mi paseo es ir a una farmacia, sabré la ruta y el horario en que menos riesgo hay”, explica. Además, mientras más gente camine, menos probable es ser víctima de un hecho delictivo.
Incidentes
Antes de la pandemia, alrededor de cinco peatones eran atropellados por día hábil, unos 25 a la semana. Con las reducciones de movilidad, cinco personas a la semana son arrolladas, según estadísticas que proporciona Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra.
Montejo dice que estos accidentes ocurren principalmente en el Periférico, Calzada Roosevelt frente al mercado El Guarda y Ruta al Atlántico, entre kilómetro 7 y 4. Atribuye estos hechos a una negligencia de las personas a no utilizan pasarelas.
Sin embargo, Morán, investigadora del CEUR, no está de acuerdo con esa justificación. Los transeúntes evitan subirlas porque carecen de vigilancia y ocurren asaltos. Además, muchas de ellas no favorecen a personas en silla de ruedas u otro tipo de discapacidad.
Según el Censo 2018, el 16 por ciento de los vecinos en la ciudad tienen dificultad para ver, oír, caminar, concentrarse o comunicarse. Al ser cuestionado, Montejo asegura que siempre hay agentes para apoyar a estas personas y las invita a que se comuniquen con los agentes para asistencia.
Beneficios
Entre los beneficios de caminar y disminuir el uso del carro particular está prevenir enfermedades, accidentes de tránsito y crear una ciudad más sustentable.
Solo el 36 por ciento de los accidente de tránsito en 2019 ocurrieron en el departamento de Guatemala y la ciudad fue la tercera más contaminada de Latinoamérica en 2016, según datos recopilados por el proyecto La Nueva Modalidad.
También puedes leer: TuMuni contrata al mismo proveedor de carteles para mupis los últimos cuatro años