En Cantel nueve alcaldías comunitarias compartirán internet a estudiantes

17 marzo 2021

La instalación de 30 dispositivos permitirá señal a 15 metros a la redonda de estas oficinas para que escolares de todas las edades puedan conectarse.

Cantel inauguró su programa de clases de Matemática y Física para estudiantes que se someterán a exámenes de admisión a universidades. Foto: Video Facebook de la municipalidad.

Por Mirna Alvarado

En el semáforo de alertas Cantel se encuentra en rojo, por ello las clases presenciales en este municipio de Quetzaltenango no son posibles. Los maestros se comunican con sus alumnos a través de Whatsapp, pero no todos tienen internet.

La comuna y la empresa Electroxela.tk suscribieron una alianza para prestar este servicio a las nueve alcaldías comunitarias, así, estudiantes de todos los grados puedan acercarse y navegar desde algún dispositivo (computadora o teléfono). Después de varias negociaciones lo lograron, cuenta el alcalde David Chojolán.

Según Guatecompras, para echar a andar el proyecto la comuna erogó Q7 mil (NPG E483950238) en equipo para instalar routers, antenas y cables. “La inversión fue mínima, el equipo adquirido solo fue para tres comunidades que lo necesitaban según su posición geográfica. Para el resto, la empresa implementó la conexión por medio de fibra óptica”, añadió el jefe edil.

Electroxela.tk es originaria de la localidad donde tiene un café net y servicio de levantado de textos. “Se cobraba Q1 por media hora, pero vimos niños y jóvenes que no tenían para pagar el uso de la computadora para sus investigaciones y menos para la impresión. Por eso buscamos a la municipalidad, lo vemos como un aporte social”, señaló Francisco Soc representante legal de la empresa.

“En el caso de quienes no cuenten con celular o computadora, las alcaldías comunitarias tendrán equipo básico a disposición de los vecinos. Algunos líderes comunitarios se sumaron a la iniciativa, compraron impresoras y papel para apoyar a los estudiantes. Los edificios están habilitados para que puedan llegar a trabajar en ese lugar”, resaltó Chojolán.

De momento Electroxela.tk no cobrará por el servicio, pero a cambio usará los postes de energía eléctrica (ya que es la municipalidad quien debe autorizar el derecho de vía) para colocar cableado de fibra óptica.

“El convenio tendrá vigencia solo durante la pandemia. Si el próximo año las condiciones mejoran, el servicio de internet gratuito se restringirá a los edificios comunales que lo requieran. Si en determinado momento alguna alcaldía comunitaria dijera que no necesita internet este será retirado”, apuntó el alcalde.

Soc agregó que el proyecto de suministro de internet gratuito en los puntos mencionados representa un aporte mensual de Q20 mil, los cuales no serán cobrados a la población ni a la municipalidad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Al menos para descargar tareas

Al principio la alianza contemplaba solo ocho comunidades, Chirijquiac, Chuisuc, La Estancia, Pasac I, Pasac II, Pachaj, Cantel (cabecera) y Xecam. Sin embargo, al enterarse los comunitarios de Urbina solicitaron sumarse. La semana pasada concluyeron los trabajos de instalación de cableado.

El director departamental de educación Francisco Tito Huinac, considera que es una buena oportunidad para los estudiantes que no cuentan con equipo e internet en su domicilio. No obstante, recomendó a las autoridades comunitarias velar por el distanciamiento físico de los usuarios. “Me parece una idea muy atinada facilitar la conexión a quienes tienen escasos recursos. De esa manera podrán sino participar de una clase virtual, por lo menos para descargar documentos o tareas”, apuntó.

Para los estudiantes que no cuentan con aparatos electrónicos se mantiene el sistema de educación a distancia. “Hay guías que usan los docentes las cuales entregan a los padres de familia para que los niños trabajen y en un tiempo establecido entreguen la tarea. Para ello los docentes acuden a las escuelas, así atienden las dudas”.

Para conectarse, los estudiantes deben buscar en su dispositivo la red con el nombre de su comunidad más _EX.1. “En la alcaldía comunitaria centro Cantel la red tiene el nombre centro_EX.1, la contraseña es la misma para todos las áreas. El horario del servicio será de 8:00 a 18:00 horas».

“Es un beneficio para los padres de familia porque con la pandemia resulta muy costoso comprar internet para que los niños cumplan con los horarios de clases o reciban sus tareas, por medio de Whatspp”, comentó Maribel Puac, vecina de la aldea la Estancia.

También puedes leer: Cantel ahora tiene Centro de Atención Permanente (CAP) y con ello más médicos