Líderes de la zona decidieron no apoyar la reelección de Javier Gramajo y a fines de enero se cerraron la mini muni, las clínicas dentales y la estación de bomberos.
Por Enrique García
A finales de enero, la comuna de Villa Nueva decidió cerrar la mini muni y las clínicas dentales Ciudad Peronia, zona 8 de ese municipio. También retiró la estación de bomberos con su correspondiente ambulancia. La razón, aseguran líderes comunitarios, es su decisión adoptada de no apoyar la reelección de Javier Gramajo, electo hace cuatro años con Fuerza y quien busca su segundo mandato con Vamos, el partido oficial.
Ciudad Peronia es la cuarta zona más poblada de Villa Nueva. Busca, además, convertirse en el municipio número 18 del departamento de Guatemala. En los comicios de hace cuatro años, según datos proporcionados por Carlos Mendoza, coordinador académico de Diálogos, de los 14 mil 471 vecinos empadronados, 2 mil 531 votaron por Gramajo.
En 2019, Gramajo fue electo por 14 mil 735 votos, el 12.32% del total emitidos.
“De la alcaldía solo vienen para hacer parquecitos y chapucear callecitas, pero las principales necesidades como agua potable, drenajes, basura, centro de salud y calles no se tocan. De eso no hay nada. Estamos hartos y cansados”, asegura Guitmar Carpio Samayoa, representante del Consejo Comunitario de Desarrollo Multisectorial de la Comunidad Ciudad Peronia.
Estanislao Peralta, otro vecino, confirmó que Gramajo los abandonó y que por no apoyarle a buscar su segundo mandato, la municipalidad tomó represalias políticas contra la comunidad. “Él prometió que nos ayudaría. Ahora ya ni nos reciben documentos ni nos atienden” explica.
Reestructuración, no represalia
Sin embargo, Byron Morataya, vocero de la municipalidad de Villa Nueva explicó que detrás de las decisiones adoptadas está “una evaluación sobre la cantidad de personal que estaba destinada al sector de la zona 8”. Y tras hacerla, se optó por modificar la atención de servicios. “Se pausaron un tiempo”, cuenta. “Con excepción de las clínicas que ya funcionan otra vez”, asegura.
Los líderes comunitarios consultados aseguran que éstas solo trabajan de forma temporal.
Por otra parte, según indica Morataya, las instalaciones de la mini muni, fueron ocupadas tanto por agentes de la Policía Nacional Civil como del Ejército para ampliar operativos de seguridad. “Los vecinos pueden hacer todos los trámites que antes hacían en ese lugar por teléfono, incluso por la red social What’s App”, asegura.
En noviembre, el Congreso aprobó en primera lectura el proyecto de ley que busca crear al municipo de Nueva Ciudad Peronia. De establecerse, el municipio 341 tendría una extensión de 7 mil 235 kilómetros cuadrados.