La Junta Electoral Municipal de Cobán contempla qué hará en caso de las inundaciones rutinarias de cada año en ese departamento.
Por Ana Valdez
Un total de 24 escuelas en Alta Verapaz figuran en el listado de las que serán restauradas previo a las elecciones el 25 de junio, según datos oficiales de la Dirección Departamental de Educación.
Los centros educativos distribuidos en todos los municipios están en proceso de reacondicionamiento después que concluyó la supervisión. Entre las necesidades detectadas están mejorar los sistemas eléctricos, sanitarios y pintura. La garantía para conectar equipo de internet es parte de la urgencia de esas reparaciones, indicó Eddie Morán, asistente de infraestructura escolar de la dirección.
“El presupuesto depende de las necesidades de cada centro escolar”, dijo Morán sin especificar el monto total que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aportará.
María Xol, integrante de la Junta Electoral Municipal de Cobán, indicó que ese municipio cuenta con un presupuesto estimado de Q1.6 millones para todo el evento electoral. “Tenemos los fondos aunque llegaron un poco tarde. Nosotros seguimos avanzando con la supervisión del estado de las 26 escuelas del municipio que esperamos concluir esta semana”, refirió.
“Estamos verificando la situación de las tormentas en las próximas semanas y evaluamos las condiciones para determinar cuáles son las escuelas de mayor riesgo de inundación. Probablemente habrá una o dos. Parte del monitoreo es ver que otros establecimientos podrían servir como sustitutos en caso de una emergencia”, detalló Xol.
- En el cuarto párrafo se indicaba que los Q1.6 millones eran para reparar escuelas cuando el dato correcto es «para todo el evento electoral». La corrección se hizo el 26 de mayo, a las 10:50 horas.