En Almolonga estrenan escuela de Q2 millones que pidieron hace ocho años

06 junio 2022

Más de 300 niños de la aldea Las Delicias se benefician con el nuevo edificio que además de sus 13 aulas nuevas, cuenta con una cocina y escritorios nuevos.

El nuevo edificio de 13 salones tendrá capacidad para albergar a más de 300 estudiantes. Foto: municipalidad.

Por Mirna Alvarado

“En tiempo de lluvia se generaba mucha humedad y durante el verano los niños sufrían por el calor que se encerraba en las aulas”, mencionó Pedro Chojolán, director de la escuela en aldea Las Delicias, Almolonga, Quetzaltenango, al momento de recibir el nuevo edificio escolar.

Se construyó con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), estaba prevista para entregarla en siete meses, pero en marzo la constructora, Soluciones Arquitectónicas y Obras Civiles (Soarcis), pidió una ampliación de contrato de dos meses. Por eso se inauguró hasta el 31 de mayo. Soarcis fue el único oferente.

La escuela se solicitó hace dos administraciones (ocho años). “Este es el resultado de la alianza entre padres de familia, maestros y comunidad, es un logro, ojalá en todos los municipios se trabajara en unidad para obtener proyectos en favor de la niñez”, comentó Francisco Tito Huinac, director departamental de Educación.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La obra (NOG 14694328) está valorada en Q2 millones 103 mil, tiene 13 aulas, escritorios nuevos y cocina para preparar la refacción de los niños. En este momento llegan tres veces por semana.

“El proyecto surgió a petición de los maestros y de los padres de familia, el edifico anterior no reunía las características necesarias para albergar a los escolares”, dijo el alcalde, Oscar Gonon. De acuerdo a información colgada en Guatecompras, hubo que derribar las antiguas aulas de techo de lámina de cinc en tanto las nuevas son de loza.

La municipalidad tiene previsto invertir en el mantenimiento y reparación de otras escuelas del municipio. “Ya tenemos formulado el proyecto para la escuela vespertina conocida como la escuela del tanque. Es un proyecto multianual, es decir, que los fondos vienen del Codede y se realizará por faces a un costo de Q 2 millones y se entregará en 2024”, adelantó el jefe edil.

Te invitamos a leer: