Uno de cada dos conductores de motocicleta detenido no pose licencia de conducir según Emetra. En ocasiones escoden la placa o la alteran.

Por Ana Valdez
De enero a agosto de 2025, un total de 9 mil 210 conductores de motocicleta circularon con las placas tapadas, el aviso de “en trámite”, manchadas, alteradas o colocadas en un lugar no permitido. Todos fueron multados por la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
El 80 % de los multados son hombres y 20 % mujeres, indicó el director de comunicación de la Empresa Municipal de Transporte (Emetra), Amílcar Montejo. Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2006 circulaban en el departamento de Guatemala 708 mil 146 vehículos. La cifra aumentó para junio de 2025 a 2 millones 605 mil 725.
Si se hace un desagregado por el tipo de vehículo, en 2006 circulaban en Guatemala 259 mil 541 motos y a julio de este año esa cantidad aumentó a 3 millones 58 mil 948. La sanción por no portar la placa visible o llevarla alterada es de Q500.
El perfil de motociclistas
¿Cuál es el perfil de esos conductores infractores? La respuesta depende a quién se le pregunte. De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy, basándose en los resultados de los operativos los últimos seis meses, buena parte de ellos viene de las colonias Bethania, Granizo, Amparo 1 y La Verbena en la zona 7.
En los retenes, la mayoría de quienes conducen motocicletas aparecen en la base de datos de la policía con antecedentes. Suelen conducirse de madrugada, por la tarde y primeras de la noche. Sin embargo, aclara que “no se debe estigmatizar a todos los vecinos que viven en estos sectores”.
Para Montejo, el perfil de infractores es distinto. La mayoría circulan en las zonas 1, 9, 10 y 14, más recientemente en la 4. No se trata de personas con un historial delictivo sino de motoristas que trabajan, la mayoría, como mensajeros que se conducen a excesiva velocidad y ocultan sus placas para evitar ser multados.
Uno de cada dos
Uno de cada dos conductores detenido en un operativo de tránsito no tiene licencia, según Montejo. Y de esa mitad restante, el 45 % maneja con licencia vencida.
Indica que alrededor de 550 mil motocicletas circulan en la ciudad. Las facilidades para agenciarse de una lo compara con la lista del súper. “Es como ir al supermercado a comprar leche, cereal y una motocicleta”. Para enero de 2026 las estimaciones sugieren que circularán en las calles de la capital unas 700 mil motos.
“Uno de los cambios que la municipalidad ha peleado en las reformas a la Ley de Tránsito es que todo conductor sorprendido manejando con las placas alteradas en cualquier forma o se conduzca sin éstas sea sometido a una investigación”, añadió Montejo.