En 2024 asumirán en San Rafael Petzal, Huehuetenango; Aguacatán, Huehuetenango y Puerto de San José, Escuintla. Se les relaciona con delitos como lavado de dinero, tráfico de influencias y narcotráfico.
Por Enrique García
En San Rafael Petzal, Huehuetenango, Kalinery Morales Sales logró ganar su primera reelección como alcalde del municipio. El jefe edil que participó con el partido Cabal obtuvo la representación del 57.62 % de la población.
Antes de llegar a la alcaldía en 2019, con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Morales, según el Ministerio Público (MP), cometió el delito de lavado de dinero. Su caso avanzó y en agosto de 2022 un tribunal de Quetzaltenango lo sentenció por dicho delito
Según el ente investigador, el alcalde reelecto recibió en su cuenta bancaria más de Q400 mil de parte de una empresa que efectuó un proyecto de ampliación de tres aulas, en la escuela primaria de San Rafael Petzal.
“Se determinó que el dinero se le acreditó sin justificación legal o evidente y que fue repartido a 20 personas con el objeto de perder el rastro del mismo” se lee en los comunicados del MP. Junto con él, otras dos personas fueron condenas por el mismo delito.
El alcalde más conocido como “El Profe Morales” no pisó la cárcel pese a la condena. Su sentencia dictada por el Tribunal no ha quedado en firme ya que sus abogados interpusieron recursos.
Del Congreso a la municipalidad
Mirza Judith Arreaga Meza es una de las 12 alcaldesas electas para la administración 2024-2028. Como candidata del partido de la UNE por Aguacatán, Huehuetenango, obtuvo 6 mil 498 votos que significó el 42.6 por ciento de intención de votos.
Las hijas de Arreaga, Karla y Gisela Cardona Arreaga se postularon como diputados al Congreso de la República, solo Karla fue electa como tal.
Arreaga Meza fue congresista, en junio 2015 el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio para investigarla por casos de corrupción. Según una denuncia del entonces ministro de Desarrollo, Edgar Leonel Rodríguez, la legisladora presionó para que le otorgaran contratos lo cual le permitiría recibir varios millones. En 2018, el Juez Mynor Motto, quien tenía a su cargo el juicio contra Arreaga decidió en agosto de ese año cerrar de manera provisional el proceso penal. La entonces congresista fue señalada del delito de trafico de influencias.
La CC ordena prisión
Marcos Odilia González García Rizzo postulada por el partido Valor ganó la elección municipal en Puerto de San José, Escuintla. Ella, en 2017 fue condenada a seis años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
Su sentencia fue anulada en 2020, por ello González logró postularse para las elecciones del 25 de junio. Y ganó.
En septiembre de este año (2023), la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que González García deber ir a prisión para terminar de cumplir su condena impuesta hace seis años.
Aura Palalá, presidenta de la Junta Electoral Departamental de Escuintla, indicó que hasta el momento no han sido notificado sobre este caso en particular. “La situación sigue igual” declaró la entrevistada al señalar que González García Rizzo continúa como alcaldesa electa.
Te recordamos esta nota: Alcaldesa electa de San José Escuintla es sentenciada a seis años de prisión
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.