#EleccionesGT2023 Bitácora de la segunda vuelta electoral

21 agosto 2023

Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla es el presidente electo de Guatemala para el período 2024-2028. Le acompaña Karin Herrera como vicepresidenta.

Los guatemaltecos celebraron en El Obelisco el triunfo de Semilla. Una fiesta similar ocurrió también en el parque central. Foto: Ojoconmipisto

Por Ojoconmipisto

Domingo 20 de agosto, 23:15 horas. Bernardo Arévalo, candidato presidencial del movimiento Semilla, será el próximo presidente de Guatemala tras obtener el 58.01 % de los votos válidos.

Según los datos preliminares cuando ya se había procesado la totalidad de las actas, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, obtuvo el 37.24 %. El voto nulo representó el 3.49 % y en blanco, 1.25 %. Se registró un abstencionismo del 55 %.

Arévalo, que se hará de acompañar por Karin Herrera como vicepresidenta, obtuvo 2,441,661 votos. En tanto que Torres, 1,567,472. La diferencia entre ambos fue de 874,189 votos.

Estos datos deben ser oficializados por el Tribunal Supremo Electoral. La UNE se abstuvo de reconocerlos.

Domingo 20 de agosto, 22:30 horas. Estos son los resultados de los cinco municipios donde se repitieron elecciones para alcalde y corporación municipal:

  • San Pedro Yepocapa, Chimaltenango: Samuel Ajín, Vamos.
  • San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez: Melvin Macario, Vamos.
  • San Bartolomé Jocotenango, Quiché: Joaquín Xotoy Tum, partido Vamos
  • San José del Golfo Guatemala: Yessica Palencia, partido UNE.
  • San Martín Zapotitlán, Retalhuleu: Blanca Méndez, partido Vamos.

Ciudad de Guatemala, 20:42 horas. Los resultados preliminares de las muestran una clara tendencia: Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla es el presidente electo para el período 2024-2028. El 98% de actas escrutadas, le otorgan un 58.6% por delante de Sandra Torres con 36.6%.

San José del Golfo, Guatemela, 19:00 horas. En la mesa 2,230 gana la planilla de la UNE para corporación municipal la que encabeza Yéssica Palencia.

San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, 18:35 horas. Integrantes de la Junta Receptora de Votos 12, 824 ,pidieron apoyo a la PNC para que los fiscales de mesa de los partidos políticos evitarán grabar con sus teléfonos el conteo de votos. Esto ocurrió en el centro de votaciones del Instituto por cooperativa Ined.

San José del Golfo, Guatemala, 18:29 horas. En la mesa 2,302 inicia el conteo de papeletas no usadas por parte de la Junta Receptora de Votos en presencia de los fiscales de los partidos políticos. Vía Enrique García.

Foto: Quique García.

San Bartolomé Jocotenango, Quiché, 18:00 horas. Cierran los centros de votación para empezar el conteo de votos en la elección de alcaldes y binomio presidencial. La participación se estima llegó al 40 por ciento. Vía Isaías Morales.

Foto: Isaías Morales.

San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, 18:00 horas. Las Juntas Receptoras de Votos cierran las puertas para empezar el conteo. Vía Jhonny Anona.

Foto: Jhonny Anona.

Guatemala, 18:00 horas. Una bomba casera fue lanzada dentro de un aula frente a la mesa 2 mil 926 del centro de votación del Centro Educativo Municipal (CEM), en la zona 4 de Mixco. La policía reportó dos capturados. Minutos después, una segunda explosión fue reportada en un centro electoral de zona 18. Con información de Soy 502.

Foto: Bomberos Voluntarios.

Totonicapán, 17:55 horas. En la cabecera, solo en 12 de los 48 Cantones tuvieron centros de votación, los habitantes de los demás cantones debieron caminar o viajar a los centros asignados para emitir su sufragio. En San Cristóbal Totonicapán se estrenaron centros de votación en Pacanac y Xecanchavox. Vía Amílcar Hernández.

San José del Golfo, Guatemala, 17:50 horas. A minutos de cerrar las votaciones, agentes de la PNC ya se encuentra en los alrededores de uno de los cuatro centros electorales. En este municipio eligen corporación municipal. Vía Enrique García

San Martín Zapotitlán Retalhuleu, Retalhuleu, 17:45 horas. Kendy Domínguez Douma, presidenta de la Junta Electoral Municipal, informa que hasta esa hora se ha llegó al 50 por ciento de votantes. En este municipio son 11, 430 personas empadronadas. Vía Mirna Alvarado.

Ciudad de Guatemala 17:40 horas. Semilla presentará una denuncia por la compra de víveres a cambio de votos en San Antonio La Paz, El Progreso, indicó la fiscal suplente de Semilla, Andrea Reyes. Agregó que se recaban pruebas de dos municipios más para ampliarla.

Guatemala, 17:25 horas. @TSEGuatemala ofrece una conferencia de prensa. La magistrada presidenta, Irma Palencia, menciona que instalaron 24,585 mesas de votación, 128 mil miembros de JRV, no se han registrado hechos de violencia significativos. Vía Mariajosé España.

San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, 17:15 horas. El alcalde Samuel Ajín, emite su voto. Busca su quinto período consecutivo, esta vez con el partido Vamos. Dice que aceptará el resultado que la población decida. Vía Jhonny Anona.

Foto: Jhonny Anona.

San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, 17:05 horas. A una hora del cierre de centros de votación, en los cinco del municipio. Policías de las Fuerzas Especiales (FEP) hacen su arribo a estos lugares como medida de prevención. Vía Mirna Alvarado.

Foto: Mirna Alvarado.

Alta Verapaz, 17:00 horas. Alex Sierra, de la Junta Electoral Departamental ( JED), regresó de monitorear Cahabón, Lanquín y Carchá, no reporta incidentes más que falta de energía eléctrica. En algunos centros lo cual solucionaron con plantas de emergencia. Notó poca afluencia de votantes. Vía Haydée Archila.

Foto: Haydée Archila.

Mazatenango, Suchitepéquez, 16:45 horas. Se registra apagón de energía eléctrica en el centro de votación del Instituto Julio César Méndez Montenegro.

San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. 16:30 horas. En la comunidad Santa Sofía, a 15 kilómetros del casco urbano, se ubican ocho mesas electorales. En este centro se reportaron enfrentamientos en la primera vuelta que llevaron a repetir las elecciones municipales este día.

Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, 16:20 horas. En este municipio hay 43 mesas distribuidas en siete centros de votación. La jornada ha sido tranquila y sin ningún incidente hasta el momento, pero con muy poca afluencia. En su mayoría han asistido mujeres, según indicó Karin Tení, encargada del centro de votación central, el salón municipal, dónde para esta hora han asistido únicamente 446 votantes.

San Andrés Xecul, Totonicapán, 16:10 horas. En las diferentes mesas de votación indican la poca participación de la ciudadanía. La presidenta de la mesa 10,143 indica las posibles causas de falta participación: «No hay transporte, a veces se proporciona de forma gratuita, ni se regalaron alimentos, como en ocasiones anteriores».

San Martín Zapotitlán Retalhuleu, 16:00 horas. La alcaldesa Blanca Estela Mendoza Méndez votó en la escuela oficial rural Mixta. Llegó custodiada de guardaespaldas y una comitiva del partido Vamos, quienes le aplaudieron al momento de salir.

Mendoza Méndez busca su tercer periodo al frente de la municipalidad. La primera vez llegó con el partido Patriota, periodo 2016-2020, y se reeligió con Todos. Ahora va con el oficial Vamos.

San Bartolomé Jocotenango, Quiché, 15:55 horas. Después de medio día se registró baja afluencia de participantes. El centro de votación más grande tiene 12 mesas y acá es donde se concentrará la atención a partir del conteo para alcalde a las 18:00 horas.

Santa Eulalia, Huehuetenango, 15:40 horas. En este municipio, donde Daniel Juan Francisco ganó la alcaldía con Vamos, todo transcurre con normalidad. En la primera vuelta se registró un abstencionismo del 42.39 por ciento.

Guatemala, Guatemala, 14:50 horas. Guatemala Visible informa que ha recibido 46 reportes sobre anomalías electorales. Al menos 33 provienen de cinco municipios. Ninguno de los cinco lugares donde se celebran elecciones municipales.

La anomalía más reportada es compra de votos por parte de un partido político.

San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. 14:40 horas. Baja la afluencia de votantes. Keni Domínguez, presidenta de la Junta Electoral Municipal, indicó que al momento ha votado alrededor del 50% del total de personas empadronadas.

Quetzaltenango, Quetzaltenango, 13:50horas. El presidente de la Junta Electoral Municipal, Nelson Omar Cifuentes, informa que ya visitaron los 41 centros de votación y todo en orden. Hubo un malentendido con un medio de comunicación en el colegio La Patria, donde funciona un centro de votación, por lo que ofreció disculpas.

San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, 13:30 horas. En lo que va de la jornada electoral se detectó a una persona con arma de fuego cuando intentaba ingresar al centro de votación, ubicado en el instituto por cooperativa Ined. Tras determinar que portaba la licencia respectiva le permitieron emitir su voto.

Sibilia, Quetzaltenango, 13:25 horas. Se reporta poca afluencia de personas en los centros de votación. Hasta el momento 799 personas se han acercado a votar. Así se encuentran los centros de votación en esta localidad.

Guatemala, Guatemala, 13:20 horas. La Junta Electoral de Distrito Central informa que se ha registrado un aproximado de 166,772 votantes, que representan el 19.72%, del total de votantes en los 123 centros de votación, datos a las 11:00 horas.

Chimaltenango, Chimaltenango, 13:00 horas. El presidente de la Junta Electoral Departamental de Chimaltenango, Mario Xocoy, se hace presente al centro de votación de la escuela Belice en San Pedro Yepocapa. Señala que no es el primer municipio que ha presentado conflictividad. Con anterioridad Patzún, El Tejar, Zaragoza, Acatenango y San Miguel Pochuta también han sido escenario de problemas tras los resultados electorales.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Quetzaltenango, Quetzaltenango, 12:45 horas. En el centro de votación ubicado en la escuela Jacobo Arbenz Guzmán, el personal apoya a personas con discapacidad o de la tercera edad que no pueden subir gradas donde están las mesas, para que puedan ejercer su voto. En el primer piso colocaron una mesa y con una caja de cartón proporcionaron la privacidad que la votante requiere.

Chinautla, Guatemala. 12:25 horas. Este es el doceavo municipio con mayor número de empadronados a nivel nacional. Así se vive la jornada en el lugar donde los vecinos eligieron en primera vuelta a Brenda del Cid Medrano por un tercer período consecutivo como alcaldesa.

Cobán, Alta Verapaz. 12:15 horas. Centro de votación Escuela Víctor Chavarría, con buena afluencia de personas. En ese centro votó el alcalde electo del municipio, Felipe Pop Cucul quien llegó con el partido Victoria. Una situación similar se vive en la escuela Josefa Jacinto.

Totonicapán, Totonicapán. 12:10 horas. En el centro de votación ubicado en la escuela para niños Miguel García Granados, en la cabera departamental de Totonicapán, se reporta baja asistencia. De acuerdo con el presidente de la mesa 9788, se ha identificado la movilización de vehículos para acarrear votantes a inmediaciones del rastro municipal.

Quetzaltenango, Quetzaltenango. 12:00 horas. La junta electoral departamental de Quetzaltenango realiza verificaciones en diferentes centros de votación. Se ha detectado una baja afluencia de personaa, afirma Maynor Domínguez, presidente de la JED.

San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, 11:55 horas. El interior de la sede del partido UNE, ubicado en la zona 3, se convirtió en el área de espera. En el interior comen un pache o tamal, café y pan antes de salir a votar.

San Bartolomé Jocotenango, Quiché, 11:45 horas. Arriban dos patrullas como refuerzo de seguridad al centro de votación escuela Urbana Mixta, el más grande de los seis habilitados. A primeras horas de la mañana la Junta Electoral Municipal pidió más policías de apoyo. Vía Isaías Morales.

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 11:35 horas. El alcalde electo de de la cabecera de Sacatepéquez, Juan Manuel Asturias, emite su sufragio en el centro de votación dispuesto en el INSOL. Envía un mensaje para que los electores participen. Vía Julio Sicán.

San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, 11:25 horas. Helicópteros del Ejército de Guatemala realizan recorridos aéreos en como parte del plan de seguridad implementado en esta segunda vuelta electoral. El municipio tiene 11 mil 430 empadronados y 5 centros de votación. Vía Mirna Alvarado.

Foto: Mirna Alvarado.

Lo de Reyes, San Pedro Ayampuc, Guatemala, 11:10 horas. El proceso electoral se desarrolla sin problema. El municipio elige este 20 de agosto binomio presidencial. En la primer vuelta electoral eligieron como alcalde a Nelvi Quiñónez del partido Cabal. Vía Enrique García.

Foto: Enrique García.

San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, 11:00 horas. Este es el ambiente en lá escuela Juan Bautista Gutierrez donde hay 4 mesas de votación, los voluntariosos guían a cada ciudadano a dónde emitir su sufragio. Vía Amílcar Hernández.

Por Amílcar Hernández.

Quetzaltenango, Quetzaltenango, 10:45 horas. El alcalde de la cabecera, Juan Fernando López, llega a votar a la escuela Francisco Velarde de la zona 1 de la cabecera.

San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, 10:20 horas. En el centro de votación ubicado en el salón municipal hay poca afluencia de electores y numerosa presencia de agentes de la PNC. En este lugar votan 917 personas. Vía Mirna Alvarado.

Cantel, Quetzaltenango, 10:10 horas. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegan a cerrar una tienda en Barrio en Pasac II del municipio donde vendía licor. En el lugar había personas en estado de ebriedad. Vía Oscar de León.

Foto: Oscar de León.

San Pedro Yepocapa, Chimatenango, 10:00 horas. El presidente de la Junta Electoral Municipal, Walter Chonay, afirma que a esta hora se superó el número de asistentes en comparación al 25 de junio. Además de elegir al binomio presidencial, la población vota por alcalde y concejo municipal. Vía Jhonny Anona.

San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, 9:55 horas. La Policía Nacional Civil (PNV) resguarda la casa del alcalde, Melvin Macario, luego que el 25 de junio fue apedreada por una turba inconforme con los resultados.

San Pedro Las Huertas, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 9:50 horas. Jorge Barrientos, de «Somos diversos en acción», explica la razón de la obsevancia por parte de la organización de estos comicios. En centro de votación Escuela Oficial Mixta de San Pedro Las Huertas. Vía Julio Sicán.

Palencia, Guatemala, 9:30 horas. El 25 de junio el municipio eligió a su alcalde, Beto Reyes. Este 20 de agosto la población fue convocada para elegir a binomio presidencial. La Escuela Oficial Rural Mixta Isdoro Zarco se habilitaron 4 mesas electorales, se observa poca afluencia de votantes. Vía Enrique García.

Foto: Enrique García.

Ciudad de Guatemala. Momento de la llegada del candidato, Bernardo Arévalo, a su centro de votación. Síganos en nuestra cuenta de TikTok para ver la transmisión. #EleccionesGT2023

Ciudad de Guatemala, 8:35 horas. En las afueras del Colegio La Patria, zona 2, a la espera del candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.

San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, 8:15 horas. Este es el ambientes en el Centro Cultural en donde se lleva a cabo con tranquilidad el proceso, pero con poca afluencia en comparación con la primera vuelta. Vía Yeimi Alonzo.

Foto: Yeimi Alonzo.

Ciudad de Guatemala, 8:05 horas. La Magistrada del Tribunal Supremo Electora (TSE), Blanca Alfaro, anuncia que el próximo martes considera presentar ante el Congreso de la República su renuncia al cargo por el cual fue electa. Dijo que está lista para someterse a cualquier proceso de investigación que tenga el MP en su contra.

Alfaro, antes de ser electa magistrada, fue candidata a la vicepresidencia con el partido Prosperidad Ciudadana con Edwin Escobar. Además fue alcaldesa de Masagua, Escuintla, por dos períodos con los desaparecidas agrupaciones Lider y Partido Patriota.

San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, 8:00 horas. Este es el ambiente en el centro de votaciones ubicado en el Salón Municipal a donde se espera la asistencia de 400 personas empadronadas. En este municipio los ciudadanos elegirán binomio presidencial y alcalde, el 25 de junio se registraron disturbios por inconformidades lo cual interrumpió el proceso. Vía Mirna Alvarado.

Salcajá, Quetzaltenango, 7:55 horas. Centros de votación ubicados en la escuela para niñas Francisco Estrada López está vacío. Debido a los problemas de goteras en el edificio colocaron carpas para defenderse de la lluvia. Vía Oscar de León.

Foto: Oscar de León.

San José del Golfo, Guatemala, 7:50 horas. Las elecciones se realizan sin incidente. Los 4 centros de votación están habilitados y ya con presencia de votantes. Además de binomio presidencial elegirán alcalde. Se observa presencia de la PNC en los alrededores. Vía Enrique García.

Ciudad de Gutamela, 7:45 horas. En el centro de votación ubicado en el Colegio La Patria, zona 2, donde el candidato, Bernardo Arévalo, ejercerá su voto. Se espera su llegada a las 8:30 de la mañana. Vía Maríajosé España.

Quetzaltenango, Quetzaltenango, 7:35 horas. En la cabecera se observa poca afluencia de ciudadanos en comparación con la jornada del 25 de junio. A las 7:00 de la mañana abrieron los centros de votación que en total son 42. Vía Shirlie Rodríguez.

Foto: Shirlie Rodríguez.

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 7:30 horas. Ciudadanos esperaban antes de las 7:00 A.M. el inicio de la jornada electoral en el centro de votación del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal de la ciudad colonial. La cabecera de Sacatepéquez tiene 90 centros de votación. Por Julio Sicán.

Foto: Julio Sicán.

San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, 7:15 horas. Amilcar Alvarado, candidato a alcalde por la UNE fue uno de los primeros en votar en la Escuela Eduardo Jerez, pide que las elecciones se realicen en paz y que los ciudadanos asistan a su mesa a cumplir con su sufragio.

San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, 7:05 horas. Abren los seis centros de votación del municipios. Es uno de los cinco donde se repiten las elecciones municipales para elegir alcalde y su corporación municipal. Vía Jhonny Anona.

Foto: Jhonny Anona.

San Bartolomé Jocotenango, Quiché, 6:55 horas. Vecinos esperan se abra uno de los centros de votación en el municipio. Ahí se repiten las elecciones a alcalde y su concejo tras la quema de papeletas el pasado 25 de junio. #EleccionesGT2023 Vía Isaias Morales.

Foto: Isaías Morales.

Guatemala, 6:50 horas. Más de 800 observadores de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) se encuentra en centros de votación para reportar sobre la jornada electoral. A través de @asies_gt diseñaron una muestra aleatoria y representativa de esta segunda vuelta.

Carchá, Alta Verapaz, 6:35 horas. Inician la verificación del contenido de las cajas electorales. Elementos del Ejército llegan al municipio para prestar seguridad. Vía Haydée Archila.

San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, 6:25 horas. Observadores Electorales ya se encuentran en San Pablo Jocopilas, uno de los cinco municipios donde se repiten elecciones para alcalde. A la espera de la hora (7:00 de la mañana) para abrir los centros de votación. Vía José Soto.

Foto: José Soto.

Cobán, Alta Verapaz 6:00 horas. #EleccionesGT2023 Miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y fiscales de partidos políticos de #Cobán AV, se alistan para recibir a los votantes en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, para la Segunda Vuelta electoral. Vía @SamChun_informa

Foto: Eduardo Sam.