A estos cinco candidatos a alcalde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no los inscribió tras detectarles problemas judiciales, pero ellos batallan en lo legal para estar en la contienda.
Por José Pablo del Águila
Uno de los candidatos con problemas es Miguel Antonio López Barahona, candidato del comité cívico Movimiento de Unidad Pastorense (MUP) para la alcaldía de Pastores, Sacatepéquez.
El TSE le revocó su inscripción luego de verificar que estaba ligado a proceso penal por el delito de falsedad ideológica. El candidato presentó una nulidad para dejar sin efecto la resolución mediante la cual se le excluyó de la contienda, pero aún no hay resolución.
En una situación similar se encuentran los candidatos a alcaldes, Marco Tulio Ramírez, de la UNE para Los Amates, Izabal; Nehemías Jared Matheu, de Vamos para Cubulco, Baja Verapaz, y Aníbal Sarmiento Reyes.
Inicalmente, ellos fueron inscritos por el RC. Sin embargo, el TSE les revocó la inscripción por tener antecedentes de conflicto con la ley. Los tres candidatos acudieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se les otorgue un amparo y se les permita participar.