El Salvador vacuna a extranjeros, pero Jutiapa no lo promoverá

22 octubre 2021

Aunque es el departamento con más municipios limítrofes, las alcaldías esperan inyectar a sus vecinos con recursos propios porque, dicen, “aquí hay dosis. Solo faltan personas dispuestas a ponérselas”.

Los extranjeros pueden vacunarse en El Salvador sin importar si su estatus migratorio es irregular. El requisito es tener un documento de identificación. Foto: ministerio de Salud de El Salvador.

Por Carmen Maldonado Valle

El 18 de octubre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aprobó el registro de vacunación contra la COVID-19 para extranjeros de todas las edades, sin importar si residen en su país o no. Al menos siete alcaldes de Jutiapa, donde se ha administrado el fármaco a cuatro de cada diez habitantes, no planean promover esta opción para sus pobladores.

En el departamento hay ocho ciudades fronterizas con El Salvador: Comapa, Asunción Mita, Jalpatagua, Moyuta, Conguaco, Atescatempa, Zapotitlán y Jerez. Solo las dos últimas están en alerta anaranjada ante los contagios de coronavirus, mientras las demás están en rojo.

Al contactar a las alcaldías de Conguaco, Atescatempa, Moyuta y Jalpatagua, dijeron no tener la intención de avisar a sus pobladores sobre la habilitación de la vacunación para turistas en El Salvador. El jefe edil de Jerez, Carlos Melgar, no respondió, aunque en mayo de 2021 dijo a Ojoconmipisto “no tengo contacto con Bukele, pero si lo consigo, le pido vacunas” .

Mientras tanto, en Zapotitlán, la población objetivo a inocular es de 7 mil 987 personas. Hay 2 mil 481 habitantes con la primera dosis y la mitad de estos completaron su esquema. “A nosotros no nos costaría llegar a El Salvador. Se cruza el río y uno ya está en Ahuachapán, pero de todos modos no promoveremos ir para allá”, asevera Hilmar Quiñónez, el alcalde.

Para él, las cifras de inmunización son bajas en su ciudad debido a la desinformación en redes sociales sobre el biológico: “Hablamos con los vecinos, hacemos perifoneo, contactamos a líderes religiosos y si la gente no está interesada en acudir aquí, menos en El Salvador. Hay dosis, pero faltan personas dispuestas a ponérselas”.

Asunción Mita también es fronterizo. El alcalde, Francisco Guardado, no contempla informar a sus pobladores sobre el anuncio del presidente salvadoreño porque la mitad de los habitantes ya tiene la primera dosis, mientras tres de cada diez tienen las dos, según cifras del ministerio de Salud.

“Los vecinos sí buscan inmunizarse porque aquí no es un deber, sino una meta. No les decimos ‘inyéctense’, sino ‘ayúdennos a ocupar uno de los primeros puestos sin muertes por coronavirus en el país’ y así van”, asegura Guardado. “En el último mes nadie falleció por COVID-19 gracias a la vacuna. Les prometimos reactivar todo el otro año si seguimos así y el objetivo es tener a todos con primera dosis en diciembre”, añade.

Turismo de vacunas

De acuerdo con la embajada salvadoreña en Guatemala, aunque en ese país se inmunice a niños a partir de los seis años, “si son extranjeros, con mucho gusto los inyectaremos, pero a partir de los 12 años porque eso es lo aprobado en su lugar de origen. También pueden acudir por su segunda dosis, pero deben informarlo en el puesto”.

Al hacer el anuncio, Nayib Bukele publicó en su cuenta de Twitter que cada día sobran en promedio 60 mil cupos para inocularse: “Hay citas disponibles para todos. No importa su documento de registro, lo único necesario es que tenga foto y presentarlo al momento de la vacunación”.

En efecto, al ingresar al portal del gobierno salvadoreño, el sistema pide el Código Único de Identificación (CUI) de la persona. Luego, debe ingresar sus datos y al final el sistema pedirá una foto de su rostro y otra de su pasaporte o DPI, el cual llevará a la cita. En la última fase se elige un centro de vacunación y luego se programa hora y fecha para acudir.

“Quizá le digamos a los vecinos, pero no es por los adultos, porque aquí la mayoría tiene la primera dosis, sino por los niños. No tenemos más Pfizer para ellos, pero si El Salvador tiene, que vayan”, dice Marvin Zepeda, el alcalde de El Progreso, Jutiapa. Allí la meta es administrar el biológico a 20 mil 329 personas y 15 mil ya cuentan con él.

El Salvador tiene 183 puestos de vacunación. Por el momento, dice la embajada, las marcas disponibles son AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, Pfizer y Moderna. En tanto, el ministerio de Salud de Guatemala aún no sabe cuándo tendrá más dosis para menores de edad.

Hoy, 2 mil 760 extranjeros se pusieron la primera dosis donde los vecinos, 25 se administraron la segunda y 22 fueron por la tercera.

Te recordamos esta nota: Aunque no hay convocatoria abierta, El Salvador vacuna a menores extranjeros

Noticias Relacionadas