Según Conred fueron nueve los departamentos afectados por la tormenta tropical, pero el mayor número de evacuaciones ocurrió en Petén.
Por Ana Valdez
Alta Verapaz, Petén, Quiché, Sacatepéquez, Suchitepéquez, El Progreso, Escuintla, Izabal y Zacapa son los departamentos más afectados con el paso de la la tormenta tropical Sara.
El reporte de daños describe caída de árboles, inundaciones, derrumbes, deslizamientos, socavamiento, grietas, colapsos estructurales y oras 61 emergencias, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred). Cada municipio tiene su lista de emergencias.
El equipo de emergencia de la municipalidad de Sayaxché, Petén, realizó evaluaciones de daños en el caserío Las Pacayas, microrregión de Las Pozas, en donde unas cincuenta viviendas fueron afectadas. Los bomberos municipales de Dolores, Petén, se desplazaron al sector de Barrio Boca del Monte por los reportes de inundaciones en viviendas. Algunas familias se resistieron a dejar su propiedad.
También se reportaron inundaciones en Melchor de Mencos y Poptún. El desbordamiento del río Mopán obligó a la evacuación de familias en El Arenal, zona de adyacencia entre Petén y Belice. Asociado a las lluvias, el nivel del río San Juan subió hasta alcanzar el puente tipo badén en el kilometro 13, caserío Agricultores Unidos en El Chal, Petén.
“Les hago un llamado a las instituciones del Estado que no solo vengan a una reunión, anoche (el sábado) nadie se asomó. Dejaron sola a la municipalidad de Poptún”, se quejó el alcalde Obdulio Pinto en declaraciones a los medios locales.
Hace seis meses la alcaldía adquirió ocho máquinas, dos retroexcavadoras entre estas dijo a Ojoconmipisto, el equipo que sirvió para zanjar las cunetas, pero fue insuficiente. La emergencia fue más fácil de controlar gracias a estos trabajos, comentó.
“La ayuda es muy poca, no hay alimentos. Quieren que el agua les llegue a la cintura a la gente para mandar la ayuda rápido. En Poptún hay dos comunidades incomunicadas, tres puentes dañados y 300 de 870 kilómetros de caminos que requieren reparación”, contabilizó.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.