Este municipio de Guatemala gastó Q359 mil 216 en pirotecnia de 2016 a la fecha, casi todas las compras de este producto se hicieron a una misma empresa.

Redacción Ojoconmipisto
En los últimos nueve años, las ferias patronales y actividades religiosas organizadas por las municipalidades resultaron un buen negocio para Tommy Ronmel de León Santos, propietario de la empresa individual Show de Luces Importadas. Ha vendido Q9.5 millones en pirotecnia a 76 comunas. Una muestra de las ventas logradas por de León se observa en la municipalidad de Palencia, Guatemala, la cual en esta administración le compró Q357 mil 755 en juegos pirotécnicos.
De acuerdo con los registros del portal Guatecompras, la alcaldía de Palencia adquirió show de juegos pirotécnicos, ametralladoras y bombas de trueno para actividades como la feria patronal del municipio en mayo de cada año, así como la celebración de la Virgen de Concepción, y el festival navideño cada diciembre en el parque central de la localidad.
Los gastos en pirotecnia de la comuna oscilan entre los Q350 para comprar 10 docenas de bombas de feria, hasta los Q80 mil para la adquisición de un show de luces. La mayoría de compras hechas por Palencia a la empresa Show de Luces Importadas se realizaron de manera directa y sin que exista concurso, aunque así lo permite la Ley de Contrataciones del Estado por tratarse de montos menores a los Q90 mil.
Palencia, además, compró Q1 mil 461 en bombas de feria a la Cohetería La Guadalupana, S.A. durante los últimos cuatro años. Es decir que, la comuna a cargo del alcalde Guadalupe Alberto Reyes (reelecto en junio pasado) ha comprado Q359 mil 216 en pirotecnia.
Documento con cifras alteradas
La Municipalidad de Palencia publicó el 8 de abril de 2016, el concurso con Número de Operación Guatecompras (NOG) 4736222 para adquirir un show de luces para la feria patronal, por medio de la modalidad compra directa con oferta electrónica. Participaron dos proveedores: Fes Fireworks Entertaiment Service ofreció el producto en Q22 mil, y Show de Luces lo propuso por Q25 mil. El negocio fue otorgado al segundo oferente.
No obstante, la calificación de las ofertas realizadas el 19 de abril se llenaron a mano por integrantes del Comité de Feria, y en esta aparecen cifras tachadas y alteradas. Los calificadores dieron 93 puntos a la entidad Show de Luces, y 90 a Fes Fireworks. El documento sirvió como respaldo para adjudicar la compra a la empresa de De León, lo cual contó con el aval del encargado de compras de la municipalidad, Henry Stuardo Menéndez Escobar, según consta en el acta de adjudicación suscrita un día después de la calificación.
Borran registro
A decir de la secretaria privada de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Mónica Monge, el procedimiento hecho por la comuna de Palencia fue incorrecto porque se trata de un documento oficial, por lo que debió realizarse una nueva calificación. “Estas situaciones se encuentran en algunas municipalidades, de donde se desprenden sanciones administrativas, en cada caso la sanción depende de lo que analice el auditor y por supuesto, el análisis incluye verificar si no existe la comisión de algún delito”, dijo Monge.
Después de que Ojoconmipisto preguntó a Monge sobre el monto destinado por Palencia para adquirir productos pirotécnicos, así como por el documento con cifras alteradas, la Municipalidad borró el archivo que se encontraba en el historial de acciones del evento en Guatecompras.
Este medio envió desde el 26 de octubre una serie de preguntas al director de Comunicación de Palencia, Italo Marsicovétere. Se le cuestionó si las compras en pirotecnia estaban contemplados en el plan de gastos de la Municipalidad, y si consideraba que se encontraban apegados a los principios de calidad del gasto público.
También se le preguntó sobre el documento con alteraciones, y por qué este había sido borrado de los registros de Guatecompras. Marsicovétere ofreció una respuesta, pero hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo ningún dato.