El primer concierto navideño de la orquesta juvenil de Santa Catarina Mita será en 2021

22 diciembre 2020

Recién compraron sus instrumentos con fondos de la municipalidad. El único requisito para los interesados en integrarla será tener de nueve a 17 años.

Desde hace cuatro años también imparten clases de teclado, guitarra, bajo y canto. Foto: municipalidad de Santa Catarina Mita.

 

Por Claudia Palma

 

“Catocha es un lugar con mucha tradición de músicos”, aseguró José Paz Ambrosio, director de la Escuela Municipal de Música de Santa Catarina Mita, Jutiapa. Al momento de esta entrevista inventariaba los clarinetes, violines y violoncellos de la primera orquesta sinfónica juvenil de aquel departamento con fondos municipales.

La escuela se fundó hace 18 años, originalmente solo enseñaba marimba, de hecho el actual alcalde, William Duarte Aguilar, es un exalumno. Desde hace cuatro años también imparten clases de teclado, guitarra, bajo y canto.

En 2020, en plena pandemia, el jefe edil tuvo la iniciativa de formar una orquesta clásica juvenil. “Me gusta mucho la música y soñaba con que los niños pudieran tocar un violín o un clarinete. Hicimos algunas readecuaciones en el presupuesto y compramos los instrumentos. Eso sí, la condición es que podamos ofrecer a la comunidad un concierto de Navidad en 2021, las metas deben ir acompañadas de plazos”.

Se hizo una inversión de Q18 mil, NPG E478874502, indicó Duarte.

Cuatro maestros se repartirán la tarea de enseñar clarinete, saxofón, trompeta, violín y violoncello. No hay más requisito que el de ser mayor de nueve años y no pasar de los 17. “No vamos a negarle a nadie la oportunidad de aprender y tocar un instrumento”, insistió el jefe edil.

Hasta ahora una veintena de chicos, incluso de municipios vecinos como Agua Blanca, Jutiapa y San Manuel Chaparrón, Jalapa, preguntaron por las clases para aprender a tocar los nuevos instrumentos.

 

También una biblioteca

“Con la pandemia se perdió la oportunidad de invertir en algunos proyectos, pero se abrió la oportunidad de abrir en otros”, dijo el jefe edil al referirse a la nueva biblioteca física y virtual en Valle Nuevo.

El proyecto llevó cinco años y fue inaugurado en noviembre con fondos de Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  la Unión Europea, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Una inversión de Q1 millón 241 mil.

Es la única de este tipo en la región cuatro integrada por Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.

Este es el primer período no consecutivo de William Geovany Duarte Aguilar, electo por Frente de Convergencia Nacional (FCN).

 

Te sugerimos: Municipalidad y comercios de Jutiapa pagan iluminación navideña para el municipio

Noticias Relacionadas