El presupuesto 2025 para Quetzaltenango podría ser de Q673 millones 642 mil

28 octubre 2024

Esa cantidad es Q93 millones más que el presupuesto vigente (2024). El concejo municipal se reúne con los financieros de la comuna, tienen hasta el 15 de diciembre para aprobarlo.

El concejo municipal de Quetzaltenango tiene hasta el 15 de diciembre para decidir si aprueba o no la propuesta de presupuesto. Foto: Mirna Alvarado.
El concejo municipal de Quetzaltenango tiene hasta el 15 de diciembre para decidir si aprueba o no la propuesta de presupuesto. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

El anteproyecto de presupuesto de la cabecera de Quetzaltenango se presentó el viernes 4 de octubre (2024) durante la sesión extraoridinari del mediodía. “Tenemos un total de Q673 millones 642 mil 159, el cual incluye las empresas municipales de Aguas y Eléctrica “, dijo María Estela Mejía, directora del Departamento Municipal de Presupuesto.

Los funcionarios de las unidades financieras de la municipalidad fueron los encargados de entregar la propuesta. Mejía explicó que la mejora en los ingresos municipales, permitió hacer una proyección más amplia que la de este año. La cantidad vigente son Q93 millones que el presupuesto vigente.

  • Municipalidad Q338 millones 642 mil 159 
  • Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) Q308 millones 500 mil 
  • Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (Emax) Q26 millones 500

Dudas sobre el aumento

Mario Menchú, jefe de la Dirección Financiera, manifestó que a la fecha algunos síndicos y concejales planearon sus dudas respecto al aumento. Se espera llegar a conceso la cifra o de lo contrario la comuna, funcionará con el mismo presupuesto de este 2024 el cual es de Q579 millones 832 mil 245.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Se les ha hecho llegar el estudio financiero que le da respaldo a la proyección presupuestaria del próximo año. Estamos en constante reunión con los concejales y síndicos que integran la comisión de finanzas. Esperamos dar a conocer las modificaciones el próximo mes si las hubiera”, refirió Menchú.

Menchú agregó que de los Q338 millones 642 mil que manejaría la comuna, Q176 millones 222 mil 515 están destinados a gastos de funcionamiento (pago de salarios, remuneraciones, dietas del Concejo, bonos, aguinaldos) en 2025. Los restantes Q98 millones 266 mil 285 (una cuarta parte) será para el financiamiento de proyectos (obra gris).

Marco Chávez, concejal VI, señala que los gastos de funcionamiento son excesivos. “Es una mala práctica que se repite cada año pese a que la ciudad necesita inversión en obras y servicios que satisfagan las necesidades básicas de la población”.

Los montos asignados para 2024 quedaron la siguiente manera:

  • Municipalidad Q300 millones 832 mil 245
  • Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) Q255 millones
  • Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX) Q24 millones

Hacen un total de Q579 millones 832 mil 245. Q5.8 millones más del presupuesto de 2023

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas