Se aprobó un presupuesto con más recursos para las municipalidades e impulsan dos iniciativas de ley para que puedan comprar de forma directa hasta Q2 millones en época electoral.
Por Enrique García
Horas antes de que el pleno del Congreso de la República aprobara el presupuesto 2023, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), José Francisco Mejía, envió con un ujier desde el palco de visitas del Legislativo a la Junta Directiva de este organismo, 308 cartas de alcaldes que solicitaban un nuevo presupuesto para el próximo año.
El resultado fue satisfactorio para los 340 alcaldes que en año electoral tendrán un techo superior a los Q4 mil millones para obras y proyectos. Pero junto con la aprobación de nuevos recursos, los alcaldes podrían beneficiarse con la discusión de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado que esta semana pasó en su primera lectura.
“Claramente el presupuesto 2023 tiene propósitos electorales y por el otro lado, Giammattei se ha propuesto que los alcaldes movilicen votos para sus diputados, entonces con un presupuesto tan abultado y una ley de Contrataciones les facilitará gastar en año electoral”, considera Edgar Gutiérrez, analista político.
Para Roberto Alejos, expresidente del Congreso e integrante de movimientos de la sociedad civil, explicó que con un presupuesto abultado y una ley para adquirir más rápido, los alcaldes podrán gastar más. Si son aliados tendrán más oportunidad de ejecutar con miras a una reelección o al menos dejar una buena imagen al final de su administración.
“El gobierno con muy buena visión y de manera estratégica ha retrasado asambleas para asegurarse que se incorporen más alcaldes a sus filas”, agregó Alejos. Para el representante de oposición del Congreso, Orlando Blanco, la iniciativa a la Ley de Contrataciones beneficiará a algunos alcaldes pues tendrán la facultad de comprar sin licitar por lo que el dinero se usará para la campaña. Alejos reiteró que en esta ola de reformas y la aprobación de una nueva ley de Adquisiciones se subirá la mayoría de los alcaldes quienes podrán gastar de una forma menos vigilada, pero la condicionante será que apoyen al candidato del oficialismo.
Una ley aprobada y otra en camino
El pasado 9 de noviembre, 114 diputados del Congreso aprobaron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2023 por un monto de Q115 mil 443 millones. En esa oportunidad, Mejía, el alcalde presidente de la Anam, dijo en una improvisada conferencia de prensa que durante muchos años el municipalismo no había tenido el apoyo que se tiene actualmente.
El 5 de octubre de este año, los legisladores conocieron en segunda lectura la iniciativa de Ley de Adquisiciones del Estado, la cual vendría a sustituir la actual Ley de Contrataciones del Estado. En esta propuesta entregada por el Ejecutivo se contemplan nuevos montos de compra para todas las entidades, incluidas las municipalidades.
En tanto que el proyecto impulsado por Shirley Rivera, presidenta del Congreso, solo incluye cambios a favor de las municipalidades y este miércoles se aprobó en su primera de tres lecturas.
La presentó en abril pasado y el noviembre en curso la Comisión de Finanzas le dio dictamen favorable. La propuesta contempla que los alcaldes, gerentes o funcionarios a cargo de empresa municipal puedan autorizar compras directas por montos que no excedan de los Q2 millones.