El cacique de Santa Rosa buscaba reelegirse con la coalición Valor – Unionista, pero quedó en segundo lugar en las votaciones del 25 de junio.
Por Mariajosé España
La coalición de partidos Valor – Unionista busca que se anulen las elecciones en el municipio de Barberena, Santa Rosa y que su candidato tenga una nueva oportunidad para captar los votos suficientes que le permitan continuar en la municipalidad de esa localidad.
El candidato a alcalde de este partido es Rubelio Recinos, actual alcalde de Barberena y quien está en el poder desde 2000.
Recinos lleva cinco periodos como alcalde y para las elecciones de este 2023 buscaba reelegirse con la coalición Valor – Unionista, pero no obtuvo los suficientes votos.
Según los resultados que se oficializaron por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Barberena ganó el partido Vamos con el 36.56 % de los votos.
Recinos se quedó a siete puntos de distancia porque solo logró el 26.6 %, que son 1,520 votos de diferencia.
Según la fiscal de Valor – Unionista, Bany Morán, encontraron inconsistencias en 485 actas por lo que decidieron impugnar las 96 mesas electorales de Barberena. Morán también denunció que sus fiscales informáticos no pudieron observar si se digitaron bien los votos.
Con esta acción, la coalición de partidos interpuso un recurso de nulidad especial y ahora es el pleno de magistrados del TSE el que deberá resolver si se anulan las elecciones en ese municipio.
La inspectoría departamental del máximo tribunal informó que tienen un expediente abierto contra el alcalde de Barberena por hacer propaganda ilegal. Detectaron que puso mantas de poste a poste cuando esto es ilegal, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
También informaron que analizan si Valor – Unionista incurrió en alguna ilegalidad por la manifestación en la cabecera de Santa Rosa, cuatro días después de las votaciones.
En esa ocasión, personas de Barberena se movilizaron a Cuilapa para protestar por los resultados electorales. Pero según pudo constatar personal del TSE, estas eran correligionarias de Valor – Unionista y del alcalde Rubelio Recinos.