El Minfin permite solo las compras por excepción pendientes de adjudicar

05 octubre 2020

Este permiso es válido si el gasto se subió a Guatecompras antes del 1 de octubre. Después de esa fecha no pueden publicarse más adquisiciones.

Villa Canales adquirió un microbús para ambulancia un día después de que finalizara el estado de calamidad. Foto: Facebook municipalidad de Villa Canales.

 

Por Isaias Morales

 

El estado de calamidad terminó y con ello también las compras por excepción. De marzo a septiembre las municipalidades y otras entidades estatales pudieron gastar más recursos en menos tiempo sin necesidad de efectuar licitaciones y cotizaciones y de realizar compras directas por hasta Q300 mil.

A partir del 1 de octubre esto cambió, el sistema de Guatecompras ya no permite realizar este tipo de compras por emergencia porque el Gobierno ya no lo prorrogó. Sin embargo, aún figuran 37 compras municipales que  no habían sido adjudicadas bajo esta modalidad hasta la tarde del 2 de octubre, pero que el proceso se empezó a realizar antes del 30 de septiembre.

Para estos casos el ministerio de Finanzas (Minfin) autorizó que las instituciones públicas puedan concluirlos. Los gastos publicados después del 1 de octubre corresponden la modalidad normal, indicó el director de Adquisiciones del Estado del Minfin, Jorge Luis García Rodríguez a través de una circular (10-2020)

Los concursos vigentes, es decir, aún no adjudicados, se considerarán realizados durante el estado de calamidad, sin modificar ninguno de los plazos ya establecidos en las bases.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Todos aquellos concursos que empezaron del 30 para atrás pueden continuar”, indicó la subdirectora de la entidad, Sofía Muñoz.

Asimismo, los realizados sin concurso y a través de manera directa deberán publicarse a través de un Número de Publicación de Guatecompras (NPG) los siguientes diez días después de que concluyera el estado de calamidad.

Entre las alcaldías que utilizó esta disposición está Villa Canales que adquirió un microbús por Q279 mil 650. El proceso empezó el 21 de septiembre y terminó el 2 de octubre.

Este vehículo se utilizará como ambulancia para atender las distintas emergencias en el municipio. Este territorio está en color naranja en el Semáforo de Alertas desde las últimas dos semanas.

Otra comuna que adjudicó después de que finalizó el estado de calamidad, el 1 de octubre, fue la de Quetzaltenango que adquirió 250 trajes lavables y 350 caretas, todas son para uso de la empresa municipal de aguas (EMAX).

Amatitlán, en tanto, compró 600 pruebas SD Biosensor a Q138 cada una a Labymed, la mayor proveedora estatal de estos insumos de diagnóstico. El gasto se publicó el 30 de septiembre, el último día del estado de calamidad, y adjudicó el 1 de octubre.

 

También puedes leer: Alimentos y mascarillas: las compras en Yupiltepeque durante la pandemia