La empresa es originaria de Carchá, Alta Verapaz. Sus principales clientes fueron cuatro alcaldías con las cuales acumuló Q93 millones en contratos.
Por Isaías Morales
El mayor proveedor de las municipalidades durante 2023 fue Cristhian Estuardo Vaidés Fión, cuya constructora HV fue la más favorecida en contratos públicos para realizar obras. Este empresario empezó a ganar mayor notoriedad a partir de 2020.
La compañía la fundo Vaidés el 24 de mayo de 2012, aunque fue hasta ocho años después que empezó a como proveedor. Su estreno como contratista fue con el ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Su primer concurso estatal lo ganó el 1 de septiembre de 2020 por Q84 mil 733 para remozar un centro comunitario de la aldea Muyurcó en Camotán, Chiquimula.
Ese año obtuvo en total ocho contratos con el Mides que sumaron Q3.7 millones. Todas bajo el mismo concepto para realizar reparaciones.
Vaidés empezó a ganar concursos con las municipalidades a partir de 2021. El primero fue para el Fideicomiso para la Planificación de Villa Nueva, el 4 de enero, a un monto de Q128 mil 800.
En ese entonces le arrendó 280 viajes de camiones de volteo para darle mantenimiento al servicio de alcantarillados sanitario y pluvial del municipio. Ese año también le ofreció maquinaria para reparar las calles de la localidad en otras seis ocasiones.
Sin embargo, a pesar de recibir 34 contratos que sumaron Q79 millones con diferentes entidades, ese 2021 no le alcanzó para ser el primer lugar de los constructores favoritos. Ese año el puesto lo ocupó Jorge Gálvez Mis.
Fue hasta 2023 cuando ganó Q12 contratos por un monto total de Q94 millones. El más alto hasta la fecha es para mejorar las calles de cuatro zonas de Cobán, Alta Verapaz.
El 22 de diciembre, previo a la Navidad, la alcaldía le adjudicó por un monto de Q52 millones para colocar pavimento en el municipio. Su oferta fue Q8 millones más cara que la de Marsa Inversiones.
La junta calificadora descartó la segunda opción porque obtuvo 0 de 10 puntos por no demostrar capacidad empresarial. La integraron Francisco Sinacán, ingeniero civil; José Archila, informático; y Anderson Tomás Leal, director de gestión integral de residuos sólidos.
La empresa trabajó antes en construcciones de escuelas, centros de salud y calles en municipios como Villa Nueva y Chinautla.
Se buscó una respuesta de la alcaldía de Cobán para obtener una explicación de por qué optaron por la oferta más cara. Al cierre de esta nota no proporcionaron una respuesta.
Recuerda leer: Carchá adjudica contrato de Q24.4 millones para mejorar sistema de alcantarillado
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.