El Gobierno premió eficiencia de 79 alcaldes, pero olvidó la calidad de las obras

11 febrero 2022

La Secretaría Ejecutiva de la Presidencia reconoció a los jefes ediles por ejecutar el 100 por ciento de los proyectos. Acción Ciudadana considera que las organizaciones comunitarias deben refrendar esta validación y se debe ponderar otros criterios.

El presidente Alejandro Giammattei entregó los reconocimientos, pero no mencionó la calidad del gasto de estos proyectos. Foto: @SCEPgt

Por Isaias Morales

Este viernes 11 de febrero, el Gobierno entregó un reconocimiento de 79 alcaldías que en 2021 se caracterizaron por ser las más eficientes al alcanzar el 100 por ciento de su ejecución en los proyectos de Consejos de Desarrollo (Codede), según datos de la Secretaría Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

“Cuando nos referimos a eficiencia hablamos del 100 por ciento de ejecución física y financiera. Implica que pueden recibir la obra y no dejar ninguna cuenta pendiente, eso es eficiencia”, aseguró el secretario de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez.

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, explicó que la eficiencia no solo se debería basar en la cantidad de dinero ejecutado a totalidad. Eso es imposible, dice, por la burocracia estatal. Según el especialista en temas de transparencia, el Gobierno no debería ser quien realice estas ponderaciones técnicas debido a su desgaste, sino que puede ser refrendado por las propias organizaciones sociales, incluidos los Cocodes.

Los alcaldes Top

El listado de “galardonados”, como los promueve el gobierno, lo encabezan alcaldes y alcaldesas como la de Chinautla. En ese caso Elizabeth del Cid Medrano usó los Q11.7 millones de todos los recursos programados en el anterior ejercicio fiscal.

Del departamento de Guatemala también San Pedro Sacatepéquez, San Miguel Petapa y Amatitlán fueron reconocidas por Díaz y el propio mandatario, Alejandro Giammattei, ante las cámaras en año preelectoral.

Al consultar a la SCEP si solo se consideró el dato del cien por ciento de ejecución, la oficina de comunicación social dijo que se basaron en los informes enviados por las direcciones de los Codedes.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Giammattei resaltó que Jutiapa fue el departamento con más municipios eficientes, 13 de las 17 localidades, pero al realizar una revisión esto no fue así.

Por ejemplo, la cabecera departamental tuvo un fondo de Q15. 3 millones, pero no todos sus proyectos tuvieron tantas claridades en la ejecución de acuerdo a datos del portal de Control de Desembolsos y Transferencias a los Codede (Codet).

Es el caso de una licitación de Q1.9 millones para construir un sistema de alcantarillado en la localidad. Sin embargo, el precio final fue de Q3.4 millones. El proveedor, Pablo Isaac Quintana Shtraube, fue sancionado con dos multas de Q10 mil por la Contraloría General de Cuentas (CGC) mientras fue presidente de la asociación CEDES al extraviar documentos contables y no registrarlos según lo requería el ente fiscalizador.

Según el informe de la SCEP, el proyecto de alcantarillado no tenía bitácora al momento de realizar la supervisión. Este documento es importante porque permite verificar por qué una obra se puede encarecer o variar su presupuesto inicial, según el acuerdo al que arriben con la constructora y el supervisor de la municipalidad.

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia realiza este tipo de informes junto a la Gobernación Departamental y un representante de la SCEP para supervisar que la obra cumpla con los requisitos de calidad, pero esto no siempre sucede.

Los proyectos de Codede se enfocan en construir escuelas, alcantarillados, plantas de tratamiento, sistemas de agua potable y algunos relacionados a desarrollo.

En 2019, la actual alcaldesa de San Martin Zapotitlán, Blanca Mendoza, construyó una planta de tratamiento que no funcionó. Ella fue una de las galardonaras por el Gobierno.

Recuerda leer: Sumpango construye nuevo edificio municipal el cual costará Q12.6 millones