El futuro llegó sin vagones para transportar bicicletas en el Transmetro

26 agosto 2020

Hace cinco años la municipalidad anunció que los ciclistas tomarían buses articulados, así fue solo durante la última campaña electoral del otrora alcalde, Álvaro Arzú. 

El Bicimetro funcionó por algunos meses, pero no tuvo suficiente demanda. Foto: Brújula.

 

Por Ana Lucía Gómez

 

“La ciudad del futuro”, así llamó a su proyecto el entonces alcalde, Álvaro Arzú, allá por 2011. Era la propuesta para modernizar a la ciudad de Guatemala, decía. Con ello mejoraría el Transmetro, instalaría cámaras con visión nocturna para mejorar la seguridad, habría iluminación en las calles y construiría más ciclovías para reducir el uso de automóviles.

Sobre esto último prometió disponer de vagones especiales o mejor dicho, buses sin asientos, dedicados a los ciclistas que así quisieran abordarlos con su bicicleta. Los Bicimetros. El proyecto se inauguró el 27 de octubre del 2015 y estuvo vigente durante varios meses, sin embargo, por la poca demanda dejaron de funcionar.

Según Alexis Herrera, del club Guatemala en Bicicleta, el proyecto falló por las rutas que eligieron. Estuvo vigente en la línea del parque San Sebastián hacia la Tipografía Nacional y en la Plaza Berlín, zona 13 a la Plaza Barrios, zona 1. Otro grupo de ciclistas, Punto Oveja, mencionó que fue una decisión apresurada. La municipalidad primero tiene que reforzar la seguridad vial, para que las personas empiecen a salir en bicicleta para que haya demanda.

Hasta ahora, se espera que la construcción de las nuevas ciclovías inspiren a más ciclistas a salir, coinciden.

“Es complicada la situación de los Transmetros para bicicletas, la razón por la que se había hecho antes, era porque no había tantas ciclovías. Ahora, con la pandemia es muy complicado el transporte público. Sí tenemos pensado volver al proyecto cuando regresemos a la nueva normalidad, pero por ahora no”, respondieron de la Dirección de Comunicación Social de la comuna capitalina. Actualmente, el uso de las ciclovías aumentó 35 por ciento, indicaron.

Amanda Morán, urbanista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos, comentó que “La Zona Bici y las ciclovías no van a ayudar a disminuir el tráfico, lo van a aumentar, ya que disminuirá el espacio para automóviles. Además, no son muchas las personas que utilizan la bicicleta como transporte, si se quisiera disminuir el tráfico en ciudad deberían de hacer un tipo de transporte colectivo y masivo”.

La ciudad del futuro todavía no llega. A nueve años de aquella presentación de Arzú, el problema del tránsito en la ciudad persiste porque no se ha tomado en cuenta que el sistema de transporte debe ser para una ciudad en masa. Según el ejercicio publicado por el medio Soy502, a los vecinos les toma una hora y 53 minutos realizar un recorrido de ocho a 15 kilómetros en la ciudad de Guatemala.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En diciembre de 2019, la empresa Wayfree comenzó un proyecto para rentar patinetas eléctricas en las zonas 10, 14 y 4. El precio es de Q4 para desbloquearla y se cobra Q1 por minuto. Esto funciona por medio de la aplicación Fly para Android y iStore. Aún no tienen la opción de pago con efectivo, pero tendrán esa forma de pago.

Este medio de transporte tampoco tiene un espacio dedicado para movilizarse por la ciudad; sus usuarios van sobre la calle, ciclovías y aceras.

De momento no hay un servicio masivo de alquiler de bicicletas como en México, solo de préstamo como el que funciona entre la parada del Transmetro de El Carmen, sobre la calzada Aguilar Batres y la Universidad de San Carlos.

 

El Cantón Exposición se convertirá en una Zona Bici, con señalización exclusiva para la seguridad del ciclista. Foto: Facebook municipalidad de Guatemala.

 

Esta es la ubicación de los 200 kilómetros de ciclovías que existen en ciudad de Guatemala:

  • Petapa: Inicia en la Avenida Petapa y finaliza en la 51 calle de la zona 12.
  • CUM: En la 5a. avenida zona 11, en la 13 calle hacia el ingreso del Centro Universitario Metropolitano.
  • USAC: Comienza en la 29 calle zona 12 en la estación del Transmetro El Carmen y termina en el ingreso de la Universidad de San Carlos.
  • Zona 5: Inicia en Bulevar Jardines de la Asunción en la 24 calle zona 5 y termina en el puente La Asunción, de la zona 5.
  • Zona1: Sobre 6 avenida de la 18 calle zona 1 finaliza en Mapa en Relieve zona 2.
  • Cantón Zona 4: Las vías pasan por 4 grados norte.
  • Reforma: Va de la avenida Reforma hacia el Obelisco hasta la Iglesia Yurrita.
  • Américas: Esta ruta inicia en la Avenida las Américas desde la plaza Juan Pablo II a Obelisco.
  • Zona 7: 12 calle entre 31 y 33 avenida colonia Centro América, zona 7
  • Roosevelt: sobre la 9a. avenida, de 8ª. calle a calzada Roosevelt zona 11, colonia Roosevelt.

En zona 18 se construye una ciclovía  de siete kilómetros de extensión. Se quiere retomar el proyecto, para que el tráfico de la ciudad disminuya y los ciclistas y peatones tengan una ruta más segura. Contará con un carril peatonal a un costado para mejorar la seguridad de las personas. Este espacio favorecerá la movilidad de 31 mil usuarios, dijo el 8 de agosto el alcalde Quiñónez en la inauguración de los trabajos.

“Es un proyecto que ofrecerá distanciamiento, facilidades de biciparqueos y ciclovías utilizando un transporte económico”, adelantó Quiñónez acerca del proyecto Zona Bici.

 

Te recordamos leer: Abrir parques con semáforo en rojo es posible, pero hay que conversar cómo hacerlo