El equipo de fútbol de Antigua, una prioridad municipal

19 enero 2017

La municipalidad continuará con su aporte para el equipo de fútbol Antigua GFC por Q600,000 y dará Q350 mil a la Escuela Taller.

El concejo municipal aprobó el presupuesto 2017 el 13 de diciembre de 2016.
El concejo municipal aprobó el presupuesto 2017 el 13 de diciembre de 2016.

 

Ojoconmipisto

La alcaldesa de La Antigua Guatemala, Susana Asensio, dispondrá este año de Q113,997,846. Este es el monto del primer presupuesto que elabora la administración dirigida por el comité cívico «Antigua en Buenas Manos» y que destina recursos al fútbol. En 2016 trabajaron con el que estructuró el Partido Patriota.

El presupuesto 2017 fue aprobado el 13 de diciembre de 2016, y asigna Q58.4 millones para funcionamiento y Q55.5 millones para inversión, un 51 y 49 por ciento, respectivamente.

Según el portal de Gobiernos Locales, destinarán Q29.7 millones a Servicios Públicos Generales que incluyen la Alcaldía, Secretaría y Concejo Municipal. Mientras que para «Orden Público y Seguridad Ciudadana», Q19.8 millones que corresponden al Departamento Jurídico, juzgados de asuntos municipales, Registro y Policía Municipal. Para «Asuntos Económicos» , como los cementerios municipales, prevención de hechos delictivos contra el patrimonio, conservación del alumbrado público, la finca Florencia, el Centro de Servicios y Prevención de la Desnutrición Crónica, Q27.1 millones.

La administración municipal que preside Asensio, recibió el mismo presupuesto de 2014 y 2015 que le heredó el exalcalde Edgar Ruíz, por un monto de Q106 millones. En 2016 ese presupuesto fue modificado por Q36 millones para alcanzar Q142 millones. Sin embargo, solo ejecutaron Q81 millones.

Asensio argumentó que esa baja ejecución fue, entre otros, porque los expedientes de los proyectos no estaban completos y carecían de avales que el director de la Oficina Municipal de Planificación no actualizó.

Según estimaciones del director financiero de esa comuna, Santiago Pamal, el presupuesto podría alcanzar este año Q166 millones con el saldo de caja 2016 que sumará Q53 millones. Esto facilitará ejecutar 30 proyectos priorizados por el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

Susana Asensio dirige por primera vez la municipalidad.
Susana Asensio dirige por primera vez la municipalidad.

Otros gastos importantes

Pamal destacó que para la Escuela Taller Municipal solo presupuestaron Q350,000 del presupuesto anual de Q1.6 millones porque el resto lo aporta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pero de no recibir ese monto la Municipalidad asumirá el presupuesto total con el saldo de caja. El programa concluye en junio de este año.

También el equipo Antigua GFC seguirá recibiendo el aporte anual de Q600,000, a pesar de ser una entidad privada.

La Dirección Financiera estima pagar en salarios, horas extras y prestaciones laborales Q75 millones. Además pagará la deuda que adquirió el exalcalde, Héctor Miguel Vides Casanova, periodo 1991-1995, para construir el portal de comercios de la Calzada Santa Lucía. La municipalidad debe Q69,700 a un banco del sistema.

“Con este presupuesto esperamos que se ejecuten las obras en las aldeas y evitar la falta de ejecución de obras del año pasado”, declaró el funcionario.

 

Presupuesto razonado

Pedro Asturias, concejal II y postulado por Antigua en Buenas Manos, razonó su voto por considerar que el presupuesto no se discutió frente a los vecinos que asisten a las sesiones de ese órgano, ni se priorizaron los proyectos y programas municipales. Además estimó un déficit para 2017 de unos Q20 millones.

Sin embargo, los concejales opositores María Eugenia Contreras, Julio Roldán y Roberto Orozco, argumentaron que con ese presupuesto se podrá cubrir las necesidades básicas de la población sin incurrir en endeudamiento y falta de ejecución de obras.

Asensio prometió ejecutar obras durante este año. “Vamos a trabajar en equipo porque hemos aprendido la lección”, declaró.