Este ayuda a estimar el comportamiento del clima según la concentración de gases de invernadero, afirma el científico.
Por Paola Castañeda
Enrique Pazos obtuvo la licenciatura en física en la Universidad de San Carlos y realizó su doctorado en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Sus intereses son la física computacional y la hidrodinámica aplicada al clima. Actualmente trabaja un proyecto para desarrollar modelos climáticos regionales.
–¿Con los modelos climáticos se predice el calentamiento global?
–Un modelo climático es una representación matemática de los procesos físicos que influyen en la dinámica de la atmósfera. Con ellos es posible simular el comportamiento y estudiar efectos específicos en variables como la temperatura.
–¿Qué similitud tienen los modelos climáticos regionales con los modelos climáticos globales?
–Son básicamente iguales, la diferencia es que un modelo global tiene como dominio la atmósfera de todo el planeta, mientras que uno regional se concentra en una porción limitada de la misma.
–¿Qué son los modelos climáticos globales?
–Son representaciones matemáticas de los diferentes procesos físicos de transferencia de energía en las atmósferas. Los factores esenciales son la dinámica del viento, la absorción y emisión de energía solar a diferentes alturas en la atmósfera, las concentraciones de gases de invernadero y la precipitación de agua sobre el suelo.
–¿Qué proyectos se pueden realizar para desarrollar modelos climáticos?
–Esto depende del área que se quiera desarrollar. Puede ir desde la microfísica de las nubes, algoritmos para resolver las ecuaciones de transporte, representación de la topografía del terreno, modelos de precipitación hasta el efecto global en el clima.
–¿Los modelos climáticos regionales tienen más resolución que los modelos globales?
–Esencialmente sí, esa es la característica que hace valioso un modelo regional. El incremento en resolución significa que se representa más fielmente la topografía del terreno como los procesos locales que dependen de la misma, como precipitación y corrientes de aire. Esto da una mejor descripción del clima en la región de interés.
–¿Qué se espera de estos modelos?
–Que se pueda estimar el comportamiento futuro del clima en base a las concentraciones proyectadas de gases de invernadero. Para esto se construyen diferentes escenarios dependiendo del crecimiento económico de todos los países. Se proyecta la cantidad de gases de invernadero que podría estar presente en la atmósfera.
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.