Hay dos ofertas en Guatecompras para adquirirla, de Q39 mil y Q89 mil, bajo la modalidad de compra directa.
Por Ojoconmipisto
En la sala donde la corporación municipal de Quetzaltenango realiza sus sesiones hay un testigo de hace 40 años, la mesa de cedro. Es una muy larga sobre la que trabajan y pronto darán de baja porque están en cotizaciones para adquirir una nueva.
Esta debe tener un marco de madera caoba, cuatro espacios para computadora, cuatro escudos tallados, entradas eléctricas y conexiones para dispositivos electrónicos, son algunas de las especificaciones.
Recibieron dos cotizaciones (NOG 11974702): Q89 mil 851.66 de Offymarket, y Q39 mil 375.00 de Corporación Redmass S. A. El primero le ha facturado al Estado desde 2004 por Q74 millones 903 mil; la segunda también es proveedora desde 2016, con Q22 millones 256 mil facturados. En lo que va del año cinco municipalidades le compraron muebles a esta última.
Otra adquisición que planea el nuevo concejo es un sistema de audio para el salón, pero el concurso se declaró desierto (NOG 11975687). Entre las especificaciones técnicas se establece 10 micrófonos cuello de ganso, dos bocinas, una consola con capacidad para doce micrófonos.
Debido a que el palacio municipal es parte del Centro Histórico, el mobiliario también tiene protección como tal. Otto Juárez, director de la oficina del Centro Histórico, señala que la adquisición de este mobiliario es necesaria. “Hace seis años propusimos darle mantenimiento a las sillas y a la mesa pero no fue posible debido al costo que representaba. El año pasado se le dijo al alcalde (Luis) Grijalva que los estudiantes de la escuela taller que tenemos podían ocuparse del remozamiento, pero nos dimos cuenta que tiene polilla”, advirtió.
Agregó que debido al estado de las sillas no es posible continuar con su uso, por lo que se pretende hacer algunas reparaciones y luego distribuirlas en oficinas donde se puedan conservar.
“Tengo entendido que las sillas y la mesa fueron adquiridas un poco antes del gobierno de Rigoberto Quemé, creo que sí es necesario hacer algunos cambios en ese sentido”, comenta el analista político Carlos Martínez.
La comuna también adquirió un mostrador que se colocará en la antesala al despacho municipal. El proveedor fue Offymarquet SA, por un monto de Q35 mil 146.27 (NOG 11975466).