Estos se localizarán en las zonas 11 y 12 de la capital, y en Villa Nueva como parte de convenios con las municipalidades. Lo gastado incluirá la supervisión de las obras.
Por Isaias Morales
El ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) pagará Q186 millones 239 mil en tres pasos a desnivel en el área metropolitana con lo cual busca disminuir el tráfico, según registros del portal de Guatecompras.
Una de las obras más recientes en ser adjudicadas estará entre la 46 calle de la calzada Aguilar Batres que conectará con la entrada de Monte María, zona 12 Villa Nueva. Este costará Q44.9 millones a cargo de Concretos y Dragados S.A.
Este viaducto busca reducirles el trayecto a los vecinos del sector mencionado, el cual solicitaron desde diferentes administraciones municipales sin ninguna respuesta. Sergio Olmstead, vecino, considera que esta construcción beneficiará también a la capital pues el tránsito en este tramo se forma para el acceso a ambos municipios.
La obra medirá 256 metros con un descenso por la calzada Aguilar Batres en el lado sur que encontrará dos rutas para retornar y otra para desembocar por Monte María.
Según el contrato, la obra está prevista a finalizar el próximo 30 de septiembre. La alcaldía de Villa Nueva coordinará el tránsito y los posibles cierres en el sector.
Esta construcción la supervisará Denys Motta Rodas, quien cobrará Q4 millones 240 mil a la cartera de Comunicaciones por estos servicios. Su contrato incluye revisar la parte técnica, administrativa y ambiental del proyecto.
Los otros dos pasos a desnivel en construcción estarán ubicados en la ciudad de Guatemala. El primero de estos está en proceso en la 53 calle de la avenida Petapa con un valor de Q82 millones 568 mil a cargo de Mario Ceballos Sosa.
De acuerdo al estudio de factibilidad, esta obra es necesaria porque en la actualidad la movilidad y velocidad vehículos se reduce en un 50 % a causa de las diferentes direcciones y cruces en el sector mencionado, lo cual afecta a vecinos de la capital, Villa Nueva y San Miguel Petapa.
El viaducto de 303 metros busca instalar nueve tramos para evitar el semáforo y mejorar en un 30 % el tránsito en el sector. Esta construcción beneficiará a 65 mil personas.
El proyecto es supervisado por Alfredo Díaz Contreras a un costo de Q5 millones 702 mil. Los trabajos están previstos a finalizar el 13 de marzo, según el CIV.
El segundo paso a desnivel en la capital se localizará entre la novena avenida de la zona 11 y la calzada Roosevelt. Este también lo construirá Mario Ceballos Sosa por Q44 millones 956 mil.
La obra está prevista a finalizar el próximo 13 de septiembre. La supervisión está a cargo de José Elías Ramírez Andrés quien cobrará Q3 millones 805 mil por los servicios.
Estos pasos a desnivel son parte de acuerdos suscritos entre el ministerio de Comunicaciones y las municipalidades de Villa Nueva y Guatemala. La primera estará a cargo de mantener la obra cuando esté lista y la segunda financió los estudios.
Según la oficina de comunicación social de Tu Muni, este año prevén construir otros tres pasos a desnivel en las zonas 5, 6 y 15 para mejorar el tránsito.