El CAIMI en construcción de San Pedro La Laguna costará Q4 millones

23 junio 2022

El Centro de Atención Integral Materno Infantil beneficiará a los municipios ubicados en la cuenca sur del lago de Atitlán, Sololá.

En octubre próximo esperan entregar el nuevo CAIMI de San Pedro La Laguna. Foto: Fredy Puac.

Por Fredy Puac Méndez

La municipalidad de San Pedro La Laguna, Sololá, adjudicó el proyecto para construir el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) con el NOG 16303709, a la empresa Apolo en Construcción, Sociedad Anónima, único oferente, por Q4 millones 028 mil 500.

En el nuevo edificio atenderán a las madres en todo el proceso de gestación a solicitud el Consejo Comunitario (Cocode) del cantón Tzanjay.

En la actualidad, el centro de salud no tiene capacidad para atender emergencias, carece del equipo necesario, además el crecimiento poblacional obliga a contar con una infraestructura más amplia y segura. “Una parte importante de la población se ve obligada a asistir a centros de atención privados”, dice Gloria Cotuc, médica a cargo de la atención materno infantil.

San Pedro La Laguna, de 14 mil 901 habitantes según el Censo 2018, cuenta con un centro de salud tipo B que cumple con los requerimientos mínimos para realizar su trabajo. En 2021 asistieron 17 partos y en lo que va 2022 van 10, indica Cotuc. Asimismo, las comadronas atendieron en casas particulares 23 alumbramientos durante el primer semestre del año en curso, añadió.

Las próximas instalaciones contarán con rampas que conectarán el primero con el segundo piso para el traslado de camillas, salida de emergencia, puertas de metal, ventanas de PVC, área de encamamiento, área de pre y post parto, entre otros se lee en el SNIP. El plan es inaugurarlo en octubre del presente año.

El alcalde, Edwin Mauricio Méndez, dijo que además de darle cobertura a los habitantes de su municipio, también beneficiará a vecinos de la cuenca sur del lago de Atitlán. Hasta ahora, los casos complicados son atendidos en el hospital de la cabecera departamental, a 50 kilómetros vía terrestre y a 20 kilómetros vía lacustre hacia el municipio de Panajachel.

El concurso se publicó en Guatecompras el 1 de febrero y el cierre de recepción de ofertas fue el 14 de marzo del presente año. Apolo en Construcción S. A., la única constructora oferente de esta licitación, ha logrado adjudicaciones con el Estado por más de Q16 millones de quetzales desde 2019. El representante legal es Tomás Evaristo Macario Saquic.

Este es el segundo período del jefe edil, el primero lo ganó con el partido Lider y este último con URNG.

Este centro se construyó a solicitud del cocode del cantón Tzanjay de San Pedro La Laguna, Sololá. Foto: Fredy Puac.

Te sugerimos esta nota: Antigua construirá un centro para atender partos de forma segura

Noticias Relacionadas