Gudiberto Méndez fue jefe edil de 2008 a 2016. En 2021, mediante un proceso abreviado se le condenó por malversación. Sin embargo, apeló la sentencia.
Por Mirna Alvarado
Gudiberto “Gudy” Méndez recibió este 5 de agosto su credencial de alcalde electo para el periodo 2024-2028 de Génova, Quetzaltenango. El puesto lo ocupó ya 15 años antes, cuando en 2008 lo postuló el comité cívico “El Campesino” y en 2012, la Unidad Nacional de la Esperanza.
En esta ocasión es uno de ocho alcaldes de este departamento electo por el partido oficial, Vamos.
Sin embargo, poco más dos años antes, Méndez fue uno de los exfuncionarios ediles sentenciados por malversación por un caso llevado por la Fiscalía Especial contra la Corrupción. En enero de 2021, el juez de Primera Instancia Penal de Coatepeque condenó a seis personas –mediante un procedimiento abreviado– a dos años de prisión inconmutables y al pago de Q20 mil.
Todos ellos integraron el concejo municipal de Génova de 2012 a 2016. Además del alcalde electo, también fueron condenados quienes fueran su síndico primero y segundo y los concejales segundo, tercero y quinto.
El Ministerio Público demostró que los seis imputados firmaron un convenio con el Instituto de Fomento Municipal, por medio del cual se les otorgó un préstamo de Q1 millón 279 mil 397 quetzales para cinco proyectos.
Estos incluían ampliar redes eléctricas de distribución en el caserío Bélgica, la construcción de dos puentes vehículares –en los caseríos San Caralampio y San Isidro–, colocar un muro de contención en el caserío Hacienda Vieja y mejorar un camino rural en el parcelamiento Reposo.
Sin embargo, el 21 de agosto de 2015 Méndez y los otros cinco integrantes del concejo autorizaron un acta en que aprobaron hacer transferencias presupuestarias de fuentes de inversión (el préstamo otorgado por Infom) a funcionamiento. De esta manera, ese dinero se empleó para pagar salarios.
“Fue un error. Una falta que cometimos por ignorancia, pero la población nos conoce y saben que no actuamos de manera deshonesta”, se justificó Méndez.
Este año pudo participar como candidato porque la apelación de la condena le favoreció. Su condena incluía “la suspensión de derechos políticos” por dos años.
Amigo del diputado
Desde el inicio de la campaña, Méndez recibió apoyo de Duay Martínez, diputado y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei. Juntos protagonizaron “el baile del finiquito”, el cual circuló en la red social TikTok a través de la cuenta “Vamos Génova”. Se les observa mostrando la constancia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) al ritmo de una canción norteña.
Martínez participaba con frecuencia en caravanas y eventos públicos organizados en Génova para promocionar la candidatura de Méndez.
“Tuvo el apoyo del diputado. En las sus actividades le daban tickets a los asistentes para que pasaran por bolsas alimenticias en la sede del partido o en otro lugar”, aseguró Manuel Escobar, vecino de esa localidad.
“El diputado es mi amigo y siempre nos hemos apoyado, fue reelecto y sabemos que podemos contar con él durante nuestro gobierno”, afirmó, por su parte, Méndez.