El 30 de noviembre se celebra a San Andrés, varios municipios organizan fiestas

29 noviembre 2021

Dos municipalidades se desvincularon de cualquier festejo y desconocen a sus organizadores, pues las restricciones sanitarias se mantienen y porque menos de la mitad de sus vecinos se vacunaron.

En San Andrés Iztapa, Chimaltenango, las autoridades municipales desconocen a los organizadores de la feria y aseguran que no está permitido ningún tipo de celebración. Foto: El gráfico de Chimaltenango.

Por Grethel Díaz

En San Andrés Xecul, Totonicapán, se realizaron conciertos en homenaje a San Andrés Apóstol, su patrono. La celebración comenzó el 14 de noviembre y se extenderá hasta el 01 de diciembre. Sin embargo, la municipalidad no autorizó ningún festejo.

El alcalde, Faustino Ricardo Chan Cux, aseguró: “Como municipalidad se determinó que no tendremos feria, pero (algunas) personas presentaron su inconformidad (…) tenemos entendido que están haciendo sus celebraciones lo cual  no está autorizado. Incluso redactamos un acta en donde queda establecido que no se pueden hacer ese tipo de actividades”.   

San Andrés Xecul registra 14 mil 445 habitantes mayores de 18 años de quienes únicamente dos de cada diez tiene la primera dosis de la vacuna, según el último registro del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).  

En San Andrés Itzapa, Chimaltenango, circulan fotografías de los juegos mecánicos en el campo de la feria. Ahí tampoco se autorizaron los festejos, asegura el alcalde Francisco Tojin Vásquez. “Nosotros no autorizamos la feria (…) tuvimos una reunión con autoridades de Salud y se dio un aviso a la población para que desocuparan los lugares donde se instalaron”, pero no se movieron indicó el jefe edil.  

San Andrés Itzapa registra 17 mil 403 habitantes mayores de 18 años y casi cinco de cada diez (12 mil 537 personas) tiene la primera dosis de la vacuna. El alcalde de la comuna aseguró que hay afluencia de personas en el salón comunal habilitado como centro de vacunación.  

Otro municipio que también celebra su fiesta el 30 de noviembre es San Andrés Villaseca, Retalhuleu, a través de las redes sociales de la municipalidad anunció la cancelación de la feria patronal.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación y experto en seguridad, sobre las municipalidades dijo en una entrevista aOjoconmipisto que las municipalidades tienen la potestad de suspender este tipo de actividades y colocar sanciones.

“El decreto 5-2020, instruye a las autoridades correspondientes a mantener tres criterios: los de salud pública, resguardar la prevención sanitaria y ordena a las autoridades mantener los cordones sanitarios (…). El alcalde y el consejo municipal representan la máxima autoridad y pueden tomar acciones al respecto”, indicó Menocal.

Iris Cazali, jefa del departamento de epidemiología en el Hospital Roosevelt, dijo en un conversatorio en Ojoconmipisto, que es necesario continuar con las medidas de distanciamiento social.

“Tenemos que evitar aglomeraciones, seguir utilizando mascarilla y mantener el distanciamiento social, tenemos que actuar como si aún no estuviéramos vacunados (…)  no podemos bajar la guardia porque no toda la población está vacunada“, indicó.

El 8 de diciembre se celebra el día de la virgen de Concepción, como Concepción, Sololá, donde uno de cada 10 ha recibido alguna de las dos vacunas contra la COVID-19 (115 con primera dosis, 93 con esquema completo). En otros 15 municipios también es su patrona.

Acá te recordamos esta nota: Concepción, Sololá, donde (casi) uno de cada 10 vecinos se vacunó, celebrará su feria

Noticias Relacionadas