Edwin Escobar y exfuncionarios municipales de Villa Nueva serán procesados por compra de terreno

25 junio 2021

El martes 29 se resolverá si Edwin Escobar y su equipo irán a prisión preventiva o tendrán medida sustitutiva. El caso comenzó por una denuncia de la Contraloría de 2017.

Edwin Escobar y su concejo autorizaron la compra de un terreno valorado en Q15 millones. Foto: Facebook Edwin Escobar 

Por Isaias Morales

María Lorena Cortez Juárez, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno de Villa Nueva, resolvió ligar a proceso al exalcalde de ese municipio, Edwin Felipe Escobar Hill, y a 11 integrantes más del concejo 2016-2020.

El Ministerio Público los señala de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por la compra de terrenos donde se pretendía construir un relleno sanitario y que habría sido sobrevalorada, según la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La audiencia de primera declaración comenzó el 27 de abril de este año para escuchar los argumentos de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público y de los abogados defensores de los señalados. Las siguientes sesiones se realizaron el 8, 9, 21 y 22 de junio de 2021 y este viernes 25 se resolvió comenzar proceso contra los exconcejales y el exjefe edil.

La compra de dos terrenos que suman Q15 millones 097 mil, ubicados en el kilómetro 24.5, sector Zacarías, Bárcenas, Villa Nueva, se realizó en 2016, pero se publicó un año después en Guatecompras. A partir de ello la Contraloría presentó una denuncia en 2017 por detectar una supuesta sobrevaloración, ya que  existió una diferencia de precio en cada uno de los terrenos adquiridos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los otros exfuncionarios procesados son:

  • Amed Juárez Sosa
  • María Teresa Gómez López
  • Matilde Argelia Rouge Chávez
  • Sharol Ivonn Morales Chitay
  • Sergio Martín Ramírez Morales
  • Henry Cohen Menéndez
  • Francisco René Pineda Flores
  • Edwin Geovany Marroquín Martínez
  • Glenda Lily Santos Cabrera
  • Rudy Estuardo Álvarez
  • Mariaester Vaides García

Las medidas

La jueza María Cortez Juárez del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno de Villa Nueva resolvió arraigar a los exintegrantes del concejo municipal en el caso de la compra de terrenos para la construcción de un relleno sanitario en ese municipio.

En la audiencia de este martes resolvió otorgar finanzas de Q100,000 y Q 500,000 para los señalados, la obligación de presentarse al MP cada 15 días, más la prohibición de comunicarse entre los imputados y acudir a la municipalidad de Villa Nueva mientras dure el proceso de investigación que realizará el Ministerio Público.

Recuerda leer: Terreno que Villa Nueva propone para el nuevo vertedero está en litigio

https://youtube.com/watch?v=TFL1rlSpXHU

NOTA: Se sumaron dos párrafos al texto debajo del subtitular «Las medidas» el martes 29 de junio a las 17:30 horas.