Dos mujeres indígenas buscan la alcaldía en San Juan Olintepeque

17 abril 2023

Es la primera vez que en este municipio de Quetzaltenango, que nunca ha tenido alcaldesa, se presentan dos candidatas.

Bibiana Cucum Macario, candidata por el partido Cabal, ha optado por hacer campaña dirigiéndose a la población. Foto: Mirna Alvarado

Por Mirna Alvarado

Por primera vez en su historia, San Juan Olintepeque cuenta con dos candidatas mujeres (e indígenas) a la alcaldía. Bibiana Cucum Macario fue inscrita con el partido Cabal. En las elecciones 2019 participó con Humanista quedó en segundo lugar con 1,705 votos. Eufracia Aracely Chávez García, quien participa por primera vez, es postulada por Vos. Ambas aspiran a convertirse en la primera mujer en gobernar el municipio.

“Me hace feliz ver que en este proceso hay otra mujer que al igual que yo busca el cargo de alcalde, eso quiere decir que cada día rompemos barreras personales y estereotipos sociales”, comenta Cucum.

Desde las primeras elecciones democráticas de 1985 al último ejercicio de 2015, en Olintepeque, ninguna mujer indígena se había postulado para el cargo de alcalde. En 2019, a criterio del politólogo Alejandro Chan, Cucum abrió la brecha para que más mujeres lideren espacios que tradicionalmente han sido exclusivos para hombres.

“En política partidista, las mujeres siempre están en segundo plano, ocupan las últimas casillas de diputaciones y planillas municipales. Este es un indicador de que las mujeres tienen capacidad organizativa”, aseguró Chan.

Tres mujeres más

“Mi planilla está integrada por tres compañeras que aceptaron el reto. Vivimos en una comunidad machista, yo lo comprobé en la elección pasada. Iba a platicar con líderes y ellos me hacían de menos, me decían que no lograría llegar ni al quinto puesto, pero les demostré que si una es fiel a sus ideales se alcanzan objetivos”, afirma.

Cucum agrega que en sus planes no estaba volver a participar en política, pero tras el proceso anterior (con Humanista) forjó una amistad con Edmond Mulet quien le invitó a participar con Cabal.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Cucum es empresaria desde los 10 años, cuando su padre le delegó la responsabilidad de manejar un negocio con cuatro personas a su cargo. Es madre soltera y ha trabajado tanto en comités de agua potable de su comunidad como en la comisión de mejoramiento de la iglesia Aldea Barrios y otras cofradías y fraternidades.

Mayra López vecina de la localidad, recuerda que en las elecciones de 2007 Jeny Ovalle Barrios fue inscrita como candidata a la alcaldía, pero no es una mujer indígena. “No tuvo mayor incidencia porque no se identificaba con la población», apunta.

Bibiana Cucum es candidata de Cabal. Aracely Chávez, de Vos.

La otra candidata

Por su parte, Eufracia Aracely Chávez García proviene de una familia de agricultores. Su padre fue líder comunitario, víctima del conflicto armado interno, lo que provocó que su madre se encargara de ella y sus siete hermanos. “Esa situación me motivó a iniciar con un negocio de comida en la terminal de Quetzaltenango, luego nos introdujimos a la venta de textiles e indumentaria maya”, explica.

Chávez migró legalmente a Canadá, donde trabajó en distintas áreas.  “En el extranjero las oportunidades para nosotras son incontables. Yo aprendí mucho y por eso quiero contribuir con la comunidad y replicar modelos de administración efectivos que pude conocer allá”, afirma.

Al igual que Cucum, Chávez reconoce que no ha sido fácil ser candidata pues se ha enfrentado al machismo y discriminación de otros postulantes.

San Juan Olintepeque tiene 15,519 empadronados 8,033 son mujeres y 7,676 hombres, en las elecciones 2019, más de ocho mil pobladores acudieron a las urnas.

Por si te lo perdiste: Niegan inscripción a exalcalde de San Cristóbal Verapaz