El creciente número de aspirantes a la alcaldía entre partidos políticos y comités cívicos de La Antigua Guatemala en el proceso electoral 2015, refleja la crisis de representatividad antigüeña y augura un arduo proceso electoral para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Carmen María Méndez
El domingo 6 de septiembre se tendrá que elegir a las próximas autoridades municipales. Hasta el momento doce candidatos aspiran ocupar la alcaldía antigüeña.
Los escándalos de corrupción y el robo a la arcas municipales durante la gestión de Adolfo Vivar, del Partido Patriota, afectaron la institucionalidad. Para el proceso electoral 2015, se integraron cinco comités cívicos pero solo dos se pudieron inscribir dos.
Eugenia de Toledo, representante del TSE en el departamento de Sacatepéquez, indica que “Diana Vivar Amado, representante del comité cívico Santiago de los Caballeros , llego dos minutos antes del cierre de inscripciones el 7 de julio. Esa misma madrugada se le dio entrega de su contraseña para la inscripción, pero debido a que le faltaron 225 firmas de afiliados, ya no pudo participar en esta contienda electoral”. Diana es hija del alcalde que permanece en prisión.
“Se tienen varios expedientes que por falta de finiquitos, afiliados y otros requisitos más no pudieron ser inscritos”, indicó Toledo.
Flor de María Méndez, analista política, indica que “la desconfianza en las autoridades locales y la falta de representatividad de los ciudadanos antigüeños se ven reflejadas en el creciente número de aspirantes a la alcaldía”.
De acuerdo el TSE, en el proceso electoral de 2007, siete candidatos participaron en representación de partidos políticos a nivel nacional y cuatro se postularon apoyados por comités cívicos. En las elecciones generales de 2011 nueve partidos políticos presentaron candidatos a la alcaldía y no se contó con la presencia de algún comité.
“En el caso de la Antigua Guatemala, hay que tomar en cuenta que es un municipio pequeño y de prestigio internacional, por lo que la existencia de muchos aspirantes a la alcaldía, lejos de unir a los antigueños, los divide. Esto genera una fragmentación social que pasará su factura cuando el alcalde electo necesite el apoyo de todos los sectores de la ciudad para la consolidación de metas”, indicó Méndez.
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).