Alcaldes y el Infom vieron con buenos ojos la iniciativa que pretende obligar a las municipalidades a tener una Dirección Municipal de Agua y Saneamiento (Dimas).
Por: Pilar Rodríguez
Tres alcaldes y los diputados integrantes de la comisión de Asuntos Municipales discutieron la iniciativa 6440. El proyecto propone reformar el código municipal para obligar a las comunas a contar con una Dirección de Agua y Saneamiento. Esta sustituiría la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (OMAS).
Hasta ahora, el código solo reconoce como obligatorias tres direcciones: la Dirección Municipal de Planificación, la Oficina Municipal de la Mujer y la Dirección Administrativa Financiera Integrada Municipal.
A la discusión asistieron los alcaldes de Camotán y San Juan Sacatepéquez, al igual que el subsecretario de inversión para el desarrollo de la Secretaría Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Enrique Estuardo Maldonado. No estuvo presente el representante de Flores.
“Las OMAS fueron creadas por medio de un acuerdo municipal. Esta reforma viene a establecer las Dimas dentro del Código Municipal para que su creación sea obligatoria”, dijo a Ojoconmipisto Alejandro Valenzuela, asesor de la congresista.
Ivanna Luján, diputada y principal ponente de la iniciativa, añadió que Camotán es el único municipio que cuenta con dicha dirección. Tiene asignado un presupuesto de Q93 mil 402 para este 2024 y solo cuenta con una persona, el director.
En la sesión anterior, la diputada aseguró que las direcciones absorberían las funciones de las Oficinas Municipales de Agua (OMAD).
También tenemos esta nota: Comisión de Asuntos Municipales dictamina sobre tres iniciativas en menos de dos horas
El Infom ve la iniciativa con buenos ojos
Karin Slowing, presidenta de la junta directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom,) asistió a la comisión. “Vemos la iniciativa como parte del fortalecimiento institucional de las municipalidades”, afirmó.
Mencionó, también, que el Infom busca apoyar a las comunas en temas de agua y saneamiento. Quiere reunirse con los diputados para presentarles los instrumentos que han trabajado para el acceso al agua y el manejo de las aguas servidas, adelantó.
El instrumento al que Slowing hace referencia es una estrategia de apoyo técnico y financiero a las municipalidades “para que puedan implementar todos sus compromisos de agua y saneamiento”. Esta no ha sido publicada.
Además, Slowing presentó un análisis de la situación actual de la entidad que preside. Dio a conocer que encontró el Infom en una “completa crisis”.
Según Slowing, ha tenido que retirar alrededor de 120 personas por falta de estabilidad financiera. Agregó que tienen demandas judiciales y laborales por un estimado de Q33 millones que no han terminado de pagar. Además, deben pagar la factura del agua que no se cancela desde 2023.
Raquel Cocón, asistente de Alida Vicente, titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), aseguró que en este momento existen 169 OMAS.
Según Cocón, la Copresam “ha escuchado de la iniciativa, pero desconoce su contenido, por lo que no puede emitir opinión alguna” sobre el proyecto.
Discutieron inundación de Flores
Los diputados expresaron su preocupación por las inundaciones en la isla de Flores, Petén. José Ramón López, ingeniero civil con maestrías en ciencias, ingeniería sanitaria y geotécnica, fue citado por los diputados para escuchar su análisis. Sostuvo que debido a las intensas lluvias registradas en el área, el nivel del agua en el lago Petén Itzá ha aumentado. Esto, dijo, ha provocado la inundación de varias áreas de la Isla de Flores.
“El aumento en el nivel del agua no es un fenómeno reciente”, aseguró. “Desde noviembre de 2022, se ha observado un incremento sostenido en los niveles del lago, lo que ha preocupado a los habitantes”.
A la discusión de este segundo tema, asistió Jorge Baldizón, integrante de Cambio. Dicha organización política llevó al presidente de la Comisión Esduin Javier Javier al Congreso de la República. Sin esa victoria el partido hubiera desaparecido, ya que es el único diputado de dicha bancada.
En una entrevista con Ojoconmipisto, Baldizón aseguró llegar como ciudadano isleño, ya que es oriundo de Flores. Pese a su calidad de secretario general del partido Cambio, dijo, asistió como vecino para “velar por la solución y el cuidado de Flores”.
Dentro de las soluciones planteadas, se propuso realizar un estudio geotécnico para evaluar la inundación y los asentamientos en la zona.
El ingeniero López mencionó que este estudio “deberá incluir el desarrollo de un modelo hidrológico e hidráulico que permita analizar el comportamiento del tirante en distintos puntos del lago Petén Itzá”.
Con base en los resultados obtenidos, sostiene, se podrán definir medidas de remediación y mitigación para los puntos críticos, tales como la construcción de muros con mallas metálicas de gavión, la instalación de diques, el mejoramiento de suelos mediante pilotes y la implementación de sistemas de bombeo.
Aprueban iniciativa para protección del lago
- El Congreso aprobó el proyecto de ley 5704, el cual declara el lago Petén Itzá Patrimonio Nacional y crea una autoridad para su manejo sustentable. Dicha iniciativa fue presentada por el diputado de la UNE César Fión.