Verificado: no se puede expulsar a diputados de sus bloques sin dejarlos defenderse

20 febrero 2024

Aunque la UNE y Nosotros nieguen la participación de algunos diputados como parte de sus bancadas, el proceso para expulsarlos aún no está en firme.

En el Congreso aún no se define si los diputados que los partidos quieren expulsar ya se consideran independientes.
En el Congreso aún no se define si los diputados que los partidos quieren expulsar ya se consideran independientes. Foto: Diario de Centroamérica.

Por Carmen Valle

En febrero de 2024 las agrupaciones políticas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Nosotros, aseguraron que seis diputados ya no estaban en sus bancadas. Sin embargo, los partidos no pueden expulsarlos sin respetar primero su derecho de defensa.

Los diputados de la UNE

El 8 de febrero la UNE publicó un segundo comunicado para decir que el diputado Adim Maldonado no pertenece al partido. Esto es falso, pues continúa en él, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aún no inicia su proceso de expulsión.

El partido dijo esto por primera vez el 19 de enero. Aseguró que los congresistas Maldonado, Inés Castillo, Raúl Solórzano y Karla Cardona fueron expulsados “por sus actos de traición”. Tres semanas después, emitió un nuevo comunicado para reiterar la supuesta expulsión del primero.

Esto, sin embargo, es falso, porque “las personas no quedan expulsadas automáticamente. Hay todo un proceso obligatorio, donde incluso puede haber audiencias para apelar. Si de todos modos se opta por sacarlos, se deben hacer trámites. No pasa por arte de magia”, explica el abogado Javier Urizar.

De acuerdo con Urizar, después de realizar estos trámites y procesos, se retira a los señalados su afiliación. Solo a partir de entonces se puede tomar la expulsión como algo firme.

A decir de Maldonado, su proceso de expulsión aún no inicia y tampoco se le ha citado. “No sé si esta pelea es psicológica, pero hasta ahora nadie me ha notificado legalmente que ya no sea parte del partido. Mi afiliación sigue y, de hecho, el TSE lo ratificó”, asegura.

Con esto se refiere a cuando el Congreso solicitó al TSE saber si los congresistas a los cuales se refería la UNE seguían en la organización. El Tribunal lo confirmó y gracias a esto no se les declaró como independientes. Uno de ellos, Solórzano, ocupa un puesto en la junta directiva del Legislativo. Esta función se habilita solo para diputados con bancada.

El 15 de febrero de 2024, una semana después del último comunicado del partido, Ojoconmipisto consultó el estatus de los cuatro diputados. De acuerdo con el TSE, todos están todavía afiliados.

Según el Tribunal Supremo Electoral, Inés Castillo, uno de los diputados que la UNE declara expulsados, aún está afiliado al partido. Foto: TSE.

Los diputados de Nosotros

El 12 de febrero la diputada Nadia De León, perteneciente a Nosotros, dijo que sus únicos dos compañeros, Vivian Preciado y Rudy Pereira, ya no eran parte del bloque. Según ella, solo fueron invitados del partido, pero ya no lo eran más y por lo tanto estaban fuera de la bancada.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A diferencia de los diputados de la UNE, Preciado y Pereira no pertenecían al partido. Durante las elecciones generales se postularon a diputados con Nosotros y llegaron a los cargos, pero nunca se afiliaron.

“A una persona se le puede expulsar de un bloque o de cualquier lado sin importar si está afiliada a un partido. Aun así, no puede hacerse sin escucharla primero, pues se violaría el derecho de defensa”, explica el abogado, Edgar Ortiz. Este se encuentra en el artículo 12 de la Constitución.

De acuerdo con Ortiz, las expulsiones dependen con frecuencia de posibles violaciones a los estatutos de los partidos, pero esto se debe evaluar y no sucede en automático. Antes, dice un bloque legislativo y un partido eran independientes, pero en los últimos años se emitieron resoluciones donde uno influye en el otro.

“Así, es probable que sea la junta directiva del Congreso quien decida si los diputados se reconocen como independientes o no”, añade.

En su sitio web, el Congreso aún reconoce a Navarijo y Preciado como integrantes de Nosotros. A ella, como jefa de bloque. Foto: Congreso de la República.

Para esta nota se intentó conocer la postura de la UNE, pero los teléfonos registrados en el TSE envían a buzón. También se llamó a su comunicador durante la campaña electoral, Vinicio Pacheco, pero no respondió.

Al preguntar a Maldonado a quién se podía entrevistar en el partido, negó saberlo, porque “hasta donde sé, (Sandra) Torres es la única que habla de esto, pero ahora no es accesible. Al parecer cambió de número telefónico y ni yo lo tengo”, concluye.

En las redes sociales de la organización no hay otros teléfonos. Sí tiene en sus perfiles de Facebook y X un sitio web, pero al ingresar, es inválido.

Lo mismo sucedió con el partido Nosotros, pues nadie contestó en sus teléfonos registrados y uno de ellos aparece como inactivo. Los diputados Vivian Preciado y Rudy Pereira tampoco respondieron.

Se preguntó a la congresista Karina Paz, secretaria de la junta directiva, si se reconoce a los diputados de UNE y Nosotros como miembros de sus bancadas. Dijo que aún no se toma una decisión, pero espera que se resuelva el 20 de febrero.

Te sugerimos: Verificado: Si se reforma la Ley Orgánica del MP, los cambios no aplicarán a Consuelo Porras